Organizaciones Chilenas

Soberanía alimentaria

Carta abierta a autoridades, de la campaña ciudadana Yo No Quiero Transgénicos en Chile y de RAP-Chile a propósito de la celebración del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria (16 de octubre)​, instaurado originalmente​ por FAO como Día de la "Seguridad" Alimentaria. Incluye estado de situación en el país y una denuncia sobre un nuevo escándalo: fondos públicos de investigación nuevamente asignados a Monsanto, ahora vía FONDEFF/iDEA.

Chile: Carta abierta en el marco del Día por la Soberanía Alimentaria

Minería

"Con este hecho de contaminación y el comportamiento de la empresa tras el mismo, se demuestra sin dudas que Barrick es una minera criminal. Contamina y no avisa. Lo ocurrido en Veladero no es un “accidente” es el modo de operar de Barrick Gold".

Barrick contamina las aguas en Chile y Argentina

chile

Organizaciones rechazan proyecto de Ley de “protección” de glaciares porque sólo busca su destrucción para beneficio empresarial: "no es posible seguir promulgando leyes que “protejan en la medida de lo posible”, cuya construcción, lejos de ser símbolo de una democracia dialogante que cuente con la voz de cada uno de los actores involucrados, nos habla de esta suerte de dictadura de las empresas y de la clase política."

Chile: Declaración sobre Proyecto de Ley de “protección” de glaciares

AFICHE MINGA

"Para compartir experiencias, sumar fuerzas y unidad en la acción Convocamos a participar de nuestra Minga Social por la Soberanía de los Pueblos, con la que buscamos poner en la discusión pública la necesidad de una mirada integral y de iniciar un proceso de recuperación y apropiación de nuestro derecho a vivir en un país con equidad y desarrollo inclusivo."

Chile: convocatoria a Minga Social por la Soberanía de los Pueblos

Convocatoria a Jornada Nacional por Semillas Libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes

El día Lunes 3 de Diciembre es el Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas y en torno a esa fecha, como campaña YNQT en Chile, realizaremos una Jornada Nacional por Semillas libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes.

Chile: Convocatoria a Jornada Nacional por Semillas Libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes

el quimbo

"Toda nuestra solidaridad con los pueblos que defienden sus derechos y los derechos de la naturaleza, entendiendo lo que el neoliberalismo nos quiere hacer olvidar, que quien destruye su hábitat excava su tumba."

Más de 80 organizaciones de Chile en solidaridad frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo de Endesa en Colombia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Desde hace una semana, la ciudadanía se encuentra conmovida por la catástrofe que azotó nuestro país; una vez más son los chilenos y chilenas más sencillos quienes lo sufren con mayor fuerza y crueldad. El terremoto ha dejado de manifiesto la otra cara reinante de Chile, la de la injusticia y la inequidad social.

Chile: Red solidaria Pueblo y Oganización

Crisis climática

"Los participantes del encuentro creemos que el cambio climático agrava numerosos problemas socio-ambientales que ya veníamos enfrentando con serias dificultades. Uno de los más importantes es la degradación del agua y el suelo, lo que se denomina desertificación. La crisis ambiental y económica que enfrentamos se debe principalmente a la sobreexplotación de los recursos naturales, que son cada vez más escasos."

Chile: por la vida y la justicia climática