Organizaciones campesinas, sociales y ambientales

Minería

"La minería a cielo abierto se ubica muchas veces en las nacientes de los cursos de agua (glaciares). El agua de la superficie o subterránea primeramente se roba a las comunidades durante el período de explotación y luego se devuelve contaminada para siempre con metales pesados y otros tóxicos."

Foro Alternativo Mundial del Agua, Marsella 2012: Síntesis final de la sección agua y minería

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Todo nuestro territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe es sagrado por lo tanto no puede venderse, explotarse, maltratarse, lesionarse. Es responsabilidad de todos su defensa y protección. La madre naturaleza es la raíz de nuestra existencia como pueblos indígenas, por ello debemos pedirle permiso pues allí habitan los espíritus, verdaderos dueños de la tierra."

IV Minga Global por la Madre Tierra: Colombia, Uruguay y Perú

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los acaparamientos de tierra de hoy se acuerdan a gran velocidad. Se están firmando contratos, ya roturan los suelos, la tierra está siendo cercada para mantener la gente fuera y las poblaciones locales están siendo expulsadas de sus territorios con devastadoras consecuencias."

Es hora de prohibir el acaparamiento de tierras, no de darle una fachada de “responsabilidad”

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Esta declaración por otra política agraria firmada por la Coordinadora Europea Vía Campesina y un amplio elenco de movimientos sociales de toda Europa se da a conocer previamente a la semana de acciones reivindicativas por otra PAC que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de ministros de Agricultura.

Declaración de movimientos sociales "Por una política agrícola y alimentaria común sana, sostenible, justa y solidaria"

Megaproyectos

Nós, mais de 160 participantes de 80 organizações, movimentos sociais e sindicais da Alemanha, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Equador, França, Itália, Moçambique, Nova Caledônia, Peru, Taiwan, nos reunimos nos dias 12 a 15 de abril de 2010 no Rio de Janeiro para o I Encontro Internacional de Populações, Comunidades, Trabalhadores e Trabalhadoras atingidos pela política agressiva e predatória da companhia Vale.

Carta Internacional dos Atingidos pela Vale

Transgénicos

Chile: Llamamos a defender los derechos ancestrales de los campesinos/as a disponer de sus cosechas y de las semillas nativas. Estamos en contra de la liberación de los transgénicos y por la agricultura orgánica y/o biológica-dinámica.

Por la defensa de las semillas nativas

Semillas

"La ley propuesta no protege los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. De esta forma expande un principio inaceptable, el de que es posible y aceptable privatizar los conocimientos y diversas formas de vida".

Comentarios a Ley de obtenciones vegetales en Chile