Organizaciones de América Latina y el Caribe

cip

"Exigir que los Derechos de los Agricultores y Agricultoras reconozcan, protejan y fomenten la producción agroecológica de alimentos bajo sistemas de producción familiar y de los Pueblos es el punto de partida de nuestro trabajo y exigimos que los Estados lo reconozcan y no impongan un único modelo de producción y comercialización sino que se abra la posibilidad a que los agricultores puedan comercializar sus semillas bajo sus propias condiciones."

Declaración de los participantes de la Consulta Regional de América Latina y Caribe sobre la Implementación de los Derechos del Agricultor - TIRFAA

Seminario semillas grupo

Las y los participantes del Seminario Semillas en América Latina, ¿Bien común o propiedad corporativa? realizado los días 25 y 26 de mayo de 2017 en México DF, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina en el que participamos organizaciones, redes, comunidades y movimientos sociales; pudimos durante estas jornadas compartir las experiencias que a lo largo y ancho de América Latina llevamos adelante los pueblos cuidando, sembrando, multiplicando y compartiendo las semillas y hemos corroborado como ellas forman parte indisoluble de nuestra culturas y nuestros sistemas de vida.

Documento final del seminario "Semillas en América Latina, ¿Bien común o propiedad corporativa?"

Al_Grano

"Toda ley de semillas debe contemplar los siguientes puntos irrenunciables: Declarar las semillas y los recursos fitogenéticos patrimonio de los pueblos y nacionalidades a servicio de la humanidad. Fomentar el libre uso y comercialización de las semillas nativas y campesinas. Protección de la agrobiodiversidad y de las prácticas ancestrales de producción de alimentos a través de una alimentación sana, segura, nutritiva y soberana."

Ecuador: Pronunciamiento por una Ley de Semillas para campesinas y campesinos

Minería canadiense y su impacto en los derechos humanos en Puebla

El 24 de marzo inició el proceso de presentación del informe final de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) del proyecto minero de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán en las comunidades de dicho municipio. Esta EIDH pone énfasis en la protección y el respeto a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, frente a los intereses empresariales del proyecto minero de oro y plata a cielo abierto, en etapa de exploración avanzada, concesionado a la canadiense Almaden Minerals.

Minería canadiense y su impacto en los derechos humanos en Puebla: resultados finales e informe completo

Salud

Las y los invitamos a la charla "Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual" el día 15 de marzo de 2017, de 11 a 14 horas, Aula Magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía, UNAM.

Argentina - Misiones: Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual

amenazas epiayú

"Hacemos un llamado a las organizaciones, procesos y movimientos sociales de Colombia y el mundo, a acompañar a Jakeline Romero Epiayú, a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu como a todas las organizaciones sociales colombianas a las cuales les están siendo vulnerados sus derechos individuales y colectivos para impedir sus labores en defensa de la vida y el territorio."

Colombia: Comunicado en rechazo a las amenazas a la lideresa Wayuu Jackeline Romero Epiayú

Minería

"Es extremadamente urgente que el gobierno canadiense responda a las exigencias que plantearon más de 180 organizaciones latinoamericanas".

Asesinato de joven asistente de organización ambientalista en Guatemala indica aumento en riesgos para defensoras y defensores de derechos humanos

4 de noviembre

"El 4 de noviembre América Latina se levanta. Exigimos que no se firmen más TLC y rechazamos el avance en las negociaciones para la firma y ratificación del Tratado TransPacifico (TPP) y el Tratado sobre Servicios (TISA)."

4 de noviembre: Por la democracia y contra el neoliberalismo, América Latina se une