Organizaciones de América Latina y el Caribe

Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

"Llamamos a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la transformación social a avanzar en este proceso de articulación y tomar las calles de Nuestra América el 4 de noviembre de 2016 para gritar a una sola voz: ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!"

4 de noviembre de 2016: Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

berta

En esta tierra que lucha desde hace mas de 500 años, con el rumor de los ríos libres, la fuerza de las montañas, de los barrios y comunidades; con la furia y ternura de los seres de la naturaleza; el espíritu de ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres, infancia y mujeres; todas y todos gentes de Berta, nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida.

Declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres vive”

berta vive

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

Berta vive, la lucha sigue...en cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala

Agrotóxicos

Las organizaciones rechazan el proyecto presentado por el diputado Nacional Luis Basterra, así como el proyecto de ley de agroquímicos que se encuentra en etapa de discusión en la legislatura de la provincia de Buenas Aires, pues "ambos son casos de regresión normativa en relación a los derechos constitucionales sobre la defensa de la vida, la salud y el ambiente sano, y ante los probados efectos nocivos sobre la salud de los productores/as, trabajadores/as, las poblaciones expuestas y sobre la el resto de las especies vivas, que el modelo agrobiotecnológico - transgénico produce."

Seminario Internacional rechaza leyes regresivas sobre agrotóxicos en Argentina. Documento de posicionamiento y propuestas para el gobierno nacional, provincial y municipal

Manual de protección para comunidades rurales y defensores de derechos humanos

"Desde nuestros procesos organizativos es importante pensar acerca de la protección de nuestros territorios, comunidades, organizaciones y sus integrantes de una forma integral. Las tres dimensiones de la protección Territorio – Comunidad – Individuos están interconectadas, y dejar de lado cualquiera de las tres pone en riesgo a las otras dos. Elaborar un protocolo de seguridad nos permite saber cómo actuar antes, durante y después de una situación específica de riesgo."

Manual de protección para comunidades rurales y defensores de derechos humanos

Pueblos indígenas

"Nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda y creciente preocupación por los acontecimientos en torno al Paro Nacional convocado por organizaciones indígenas y campesinas de Ecuador. Todos los antecedentes y pormenores que hemos podido recabar indican que el Paro fue convocado y realizado dentro de las normas constitucionales ecuatorianas que protegen el derecho a la protesta y de forma mayoritariamente pacífica."

Ecuador: Preocupación por acciones represivas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Representantes de organizaciones sindicales, políticas, feministas, ambientalistas, campesinas, juveniles, de otros sectores sociales y populares de 12 países del área, nos reunimos en Curazao para discutir, reflexionar y proponer herramientas que nos permitan construir agendas de lucha frente a los grandes desafíos e impactos de la crisis multidimensional del sistema capitalista mundial y sus efectos al interior de nuestras sociedades.

Declaración final de la 6ta. Asamblea de los Pueblos del Caribe

OGM

En el seminario Pueblos Libres de Transgénicos y Agrotóxicos realizado ayer en Asunción, rechazaron el modelo extractivo y sus impactos genocidas y ecocidas. Y renovaron sus esfuerzos por la construcción de un nuevo modelo de producción que respete los derechos de los pueblos.

Declaración del Seminario “Pueblos Libres de Transgénicos y Agrotóxicos”