Organizaciones de Costa Rica

Huelga climática por la agroecología

En la última cumbre de la Convención de Naciones Unidas Para Combatir la Desetificación (UNCCD) llevada acabo del 2 al 13 de setiembre en Nueva Delhi, reconoce la importancia de los promover las soluciones basadas en la tierra para lograr combatir la crisis climática (1). La agroecología es una de las soluciones para combatir la erosión del suelo y al mismo tiempo la crisis climática.

Huelga climática por la agroecología

No piña

Convocamos a una manifestación el lunes 15 de mayo a las 10 am frente al Museo Nacional ante la viabilidad ambiental otorgada al Proyecto Finca Palmar Sur de la multinacional piñera Del Monte - Pindeco, que pone en riesgo la salud de la población y además podría tener impacto en sitios arqueológicos cercanos.

Costa Rica: ¡No más piñeras en zona Sur!

Pueblos indígenas

La Ley Indígena 6172 contempla que los territorios indígenas son inalienables, intransferibles e inembargables y el Convenio 169 de la OIT plantea la autonomía de los pueblos indígenas, por ello el pueblo indígena de Salitre está gestionando acciones para recuperar su territorio, ya que son los dueños legítimos de este.

Comunicado urgente sobre violaciones de los Derechos Humanos del pueblo y el Territorio Indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica

encuentrotigra

"Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra, Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros... Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios."

Costa Rica: Declaratoria del Encuentro de comunidades afectadas por represas

image003

En medio de una polémica discusión de los últimos meses los ecologistas siguen sumando sectores y municipios en una campaña mediante la celebración de una semana que suma más de 35 actividades en todo el país.

Costa Rica: celebración nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos

Transgénicos

Por violación del derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y del derecho de participación ciudadana en asuntos ambientales en el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados.

Costa Rica: Acción de Inconstitucionalidad en defensa del maíz

Comunidades exigen retiro de la agenda complementaria de la Asamblea Legislativa y del TLC por oponerse a su estilo de desarrollo: "El manejo comunitario del bosque y la biodiversidad, son fundamentos para la organización social y la incidencia política, además buscan consolidar nuestras raíces culturales y costumbres comunitarias... Estas experiencias se ven altamente amenazadas por los agentes privatizadores que se reflejan en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que obliga al país a ratificar el Convenio UPOV 91"

Costa Rica: por las iniciativas sustentables comunitarias y contra la privatización de la vida

Los y las representantes de diversas organizaciones indígenas de mujeres, de jóvenes, organizaciones culturales y productivas del Territorio Indígena de Térraba presentes en el “II Encuentro por la Vida de los Ríos y la Unidad Indígena”, hacemos del conocimiento de la comunidad nacional la siguiente declaratoria que contiene los acuerdos tomados en esta actividad

Costa Rica: Declaración de Térraba: II Encuentro por la vida de los ríos y la unidad indígena