Organizaciones de México

unnamed (9)

Varias organizaciones y colectivos en Chiapas rechazaron “enérgicamente” los diez decretos firmados por el gobierno federal en los que se modifica el estatus de veda que protegía 300 cuencas de agua en todo el país, lo que consideraron como “un vil e ilegal intento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua”.

México: Organizaciones en Chiapas rechazan decretos de Reserva de Agua firmados por el gobierno federal

descarga

"La consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos indígenas, no es un obstáculo al desarrollo, es un derecho de dichas comunidades y pueblos, y una obligación del Estado Mexicano cada vez que se lleven a cabo medidas administrativas y legislativas que puedan afectar a las comunidades y pueblos indígenas."

México: La consulta es un derecho de las comunidades mayas, no un obstáculo al desarrollo

gestioncomunitaria

"No se reconocen los derechos comunitarios de los pueblos indígenas y campesinos a su territorio y los recursos que en ellos se encuentran. La Iniciativa no ha sido sometida a consulta previa, libre e informada, de buena fe, en los idiomas de los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general. Se afectarán gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de pueblos indígenas y campesinos. Exigimos que el dictamen de la iniciativa se suspenda y se deseche por improcedente."

México - Albazo: Partido Verde pretende privatizar los recursos genéticos del país con Iniciativa de Ley General de Biodiversidad

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Más de 60 defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Veracruz, convocados por organizaciones regionales, nacionales e internacionales, nos reunimos el 9 y 10 de septiembre en Xalapa para compartir experiencias y construir un diagnóstico estatal sobre la situación de los derechos humanos en el estado.

México: Pronunciamiento del tercer encuentro regional de defensoras y defensores de derechos humanos en Veracruz

mex

"los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación al tener conocimiento que se otorgó en 2008 una concesión minera en nuestra población sin consultar a la comunidad. Nuestro pueblo zapoteca que mantiene una existencia de 1400 años A.C. y que sin duda tuvo ocupación durante la época colonial, ha estado habitada por más de tres milenios por nuestros antepasados."

México: Manifiesto zapoteca por la defensa de nuestra madre tierra y de la vida de nuestro pueblo

Transgénicos

El Colegio de Antropólogos de Yucatán, Equipo Indignación y Ma OGM Colectivo sin Transgénicos invitan al foro "Consulta Indígena Maya sobre la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán", a realizarse el lunes 18 de enero.

México: Consulta Indígena Maya sobre la siembra de soya transgénica en la Península

Privatización de la naturaleza y la vida

"Reflexionamos sobre una nueva amenaza: la privatización-patentamiento del patrimonio biocultural que amarran el Protocolo de Nagoya y su proyecto binacional piloto (de Alemania y México) denominado “Gobernanza de la Biodiversidad”, despojo incorporado ahora también al Acuerdo TransPacífico recién firmado en Atlanta, Georgia, como el negocio y verdadero objetivo de la conservación ambiental y la descampesinización."

Pronunciamiento de organizaciones mexicanas: Nueva amenaza, ahora van por el patrimonio biocultural

movilizacion-guerrero-1024x769

En el marco de la XXXI Convención Internacional de Minería, 14 núcleos agrarios de la región Montaña de Guerrero realizan comunicado para rechazar el modelo extractivo minero y se manifiestan por territorios libres de minería.

México: Autoridades agrarias de La Montaña de Guerrero rechazan modelo extractivo minero en sus territorios