Organizaciones de Paraguay

¡Basta ya! Manifiesto ante la situación de exterminio de las naciones indígenas que habitan el Paraguay

En el marco del Debate sobre la Reforma Agraria y los Derechos Campesinos, organizado por la CLOC-Vía Campesina el 10 de diciembre de 2018, un grupo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el país hizo uso del espacio para dar lectura al Manifiesto: "Basta ya de desalojos de pueblos y comunidades indígenas de sus ancestrales ocupaciones; basta ya de quema de ranchos, patrimonios simbólicos y espacios ceremoniales de pueblos indígenas, con intervención de fiscales, jueces y la fuerza pública del Estado Paraguayo; basta ya de deforestaciones de territorios indígenas autorizados por organismos del Estado paraguayo."

¡Basta ya! Manifiesto ante la situación de exterminio de las naciones indígenas que habitan el Paraguay

noname (50)

Desde la Plataforma Heñoi les invitamos a participar del Seminario Internacional “En el día mundial de la alimentación, decimos: No a Monsanto”, oportunidad en la que además de analizar la situación del avance de las semillas transgénicas en el continente y el nefasto impacto para la vida, compartiremos experiencias de resistencia que vienen siendo impulsadas por las organizaciones populares.

Seminario Internacional "En el Día de la Alimentación, decimos NO a Monsanto"

Agrotóxicos

Preocupa el intento del SENAVE de eliminar artículos de la Ley de Plaguicidas, que precautelan la afectación a territorios colindantes con cultivos pulverizados.

Paraguay: Manifiesto de organizaciones ante intento del SENAVE de eliminar artículos de la ley de plaguicidas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

2° Encuentro de organizaciones campesinas, indigenas y sociales. "En defensa de la semilla nativa amenazada por el agronegocio; En contra de la imposición de semillas transgénicas y sus agrotóxicos"

Declaración de voluntades de Heñoijey Paraguay II

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Señores Delegados de la OEA, entendemos que ustedes vienen a escuchar las opiniones de diferentes actores políticos y sociales. Nosotros queremos transmitirle que la OEA tiene la oportunidad de evitar la consolidación de un proyecto de legitimación de una burocracia política golpista bajo la fachada electoral. Deben entender que en un país de tanta desigualdad e injusticia, un proyecto autoritario no es compatible con una democracia representativa de los intereses de la mayoría y la integración democrática de nuestra región."

Carta abierta de la sociedad civil paraguaya a la OEA

Protesta contra liberación del algodón transgénico y despidos injustificados

La protesta tuvo lugar frente al edificio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Los manifestantes exigen además la destitución del recién designado presidente de SENAVE.

Paraguay: Protesta contra liberación del algodón transgénico y despidos injustificados

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Nosotros y nosotras apostamos a los encuentros y a la unidad para sostener una oleada creciente de manifestaciones, que instale con claridad, firmeza y patriotismo, las líneas fundamentales, éticas, morales y patrióticas para defender la construcción del Paraguay democrático, justo y solidario."

Paraguay: sobre la Reforma Agraria integral y las tareas del movimiento popular

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Las Organizaciones Campesinas e Indígenas que suscribimos este documento, ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, en especial de los Organismos de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, los siguientes hechos que vulneran y amenazan los derechos de nuestras comunidades..."

Comunicado de organizaciones campesinas e indígenas de Paraguay sobre estado de excepción declarado en el país