Organizaciones y movimientos sociales

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones sociales, ha enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno español que se sume a la lista de países que respaldan el tratado, así como a la dirección general de Naciones Unidas y Derechos Humanos y a la Representación Española ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales.

Organizaciones sociales muestran su preocupación por el desinterés del Gobierno y la UE en el Tratado de Derechos Humanos y Multinacionales

TLC y Tratados de inversión

Las y los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático.

Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Una vez más líderes y lideresas sociales, defensores/as de derechos humanos y del medioambiente, son víctimas de la percusión judicial en el Perú.

Perú: Rechazamos pedido de Fiscalía de 36 años de prisión para líderes ambientalistas en Celendín

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El crimen contra Ruth Alicia, se suma al de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos meses, como acaba de ser denunciado en el Informe de Somos Defensores. Ya son veinticinco líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año".

Colombia: Asesinan a Ruth Alicia Lopez Guisao, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario

13626428_1221951794517723_3419652788809357263_n

Las organizaciones sociales y personas individuales congregadas en Buenos Aires para escuchar la decisión del juicio a los campesinos y campesinas, presos políticos de Curuguaty, repudiamos la sentencia condenatoria de los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Beníto González.

Curuguaty: "Repudiamos la sentencia condenatoria de los jueces"

manualpopular

Este Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices y a dar una orientación práctica acerca de cómo estas organizaciones pueden utilizarlas en sus luchas.

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

berta

Durante su presentación, y ante una pregunta sobre los impactos de las grandes represas evidenciados por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el Dr. Kim, entre otras cosas, respondió: “No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes". Las organizaciones firmantes de la carta consideran que las declaraciones del Presidente del Banco Mundial son inaceptables, por lo que le instan a disculparse públicamente y a realizar una rectificación inmediata.

Carta pública al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ante sus declaraciones sobre el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Crisis climática

"La crisis actual no se trata únicamente del calentamiento global. Es también una crisis socioeconómica, política, alimentaria, energética y ecológica. En suma, una crisis sistémica cuyas afectaciones son visibles a nivel global. Esta crisis tiene origen en el sistema capitalista que a su vez se sustenta en un modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes comunes y de la fuerza de trabajo, creado en función de favorecer los intereses de las grandes corporaciones transnacionales."

Posicionamiento político de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe hacia la COP 21