Osvaldo León

CLOC – LVC 25 Años: “el hecho de que comprendamos la importancia de caminar juntos, no quiere decir que sea fácil”

Bajo el lema “Unidos en Defensa de la Vida, la Tierra, el Trabajo y la Producción”, en febrero de 1994 en Lima (Perú), se constituye formalmente la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), con la participación de 84 organizaciones procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe, tras un proceso de convergencia de varios años que se teje en el marco de la Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular.

CLOC – LVC 25 Años: “el hecho de que comprendamos la importancia de caminar juntos, no quiere decir que sea fácil”

Agronegocio

Uno de los réditos del Año Internacional de la Agricultura Familiar que propició la ONU en el 2014, con el trasfondo de la crisis alimentaria, es haber contribuido de alguna forma a visibilizar el debate entre el agronegocio y la agricultura campesina, que se mantenía en sordina por la simbiosis establecida entre el primero y el poder mediático.

Para garantizar el derecho a la alimentación

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"En la dinámica de las corporaciones para subordinar la agricultura mundial a sus intereses, aparece un relato cuyo eje es “incorporar” la agricultura familiar a su cadena productiva. Y es lo que están negociando en las instancias oficiales."

El año de la Agricultura Familiar Campesina Indígena

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ecuador vivió un mes de marzo muy movido, con marchas y concentraciones que tuvieron la particularidad de marcar un pulseo en el campo de la izquierda política y social que hoy abarca tanto al gobierno como a nichos de oposición.

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, Ecuador: Queremos ser constructores de alternativas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La crisis económica "nos debe hacer pensar seriamente porque no hay fuerzas políticas que, en la mayoría de los países, impongan una tributación progresiva, que fue la imagen política más importante de la socialdemocracia europea durante el siglo XX".

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos: Incertidumbres y procesos contradictorios

Soberanía alimentaria

Al término de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, el presidente boliviano Evo Morales se reunió con una delegación de Vía Campesina y de CLOC. Entre otros puntos ha quedado el compromiso de impulsar conjuntamente acciones a favor de políticas públicas para la soberanía alimentaria. En las líneas que siguen, recogemos la opinión de Itelvina Massioli, de la Dirección Nacional del Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST).

Bolivia: políticas públicas para la soberanía alimentaria