Otramerica

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Carta abierta de Boaventura de Sousa Santos al Presidente Rafael Correa: El jurista brasileño Boaventura de Sousa Santos envió una carta al presidente Rafael Correa después de que el viernes se conociera que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) revocó el comodato otorgado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el uso de su sede en Quito.

Boaventura de Sousa Santos: Expulsar a la CONAIE de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato

6053_455x270_0463315001405068889

Boaventura de Sousa Santos inauguró ayer las sesiones del coloquio internacional del Proyecto Alice haciendo un llamado a la acción transformadora. Si las epistemologías del sur no existen para apoyar a la lucha, serán un acerbo estéril, insiste el profesor. Él es optimista.

'Si no causamos miedo a los que nos causan miedo, no hacemos nada.' Boaventura De Sousa Santos

Minería

La fórmula es conocida. Gobiernos como el de Guatemala consideran que su población es “ignorante” y que precisa de extranjeros para organizarse y exigir sus derechos. Conclusión: Otto Pérez Molina se quita la máscara y ordena la salida de dos voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

El gobierno de Guatemala expulsa a defensores de DDHH de PBI para proteger a las mineras

Ecología política

Los absolutos occidentales se están resquebrajando. La desoccidentalización es un proceso imparable pero no desemboca directamente en la descolonización. El análisis de Walter Mignolo nos ayuda a no confundirnos en estos tiempos convulsos y entender lo que ocurre en países tan distantes como Brasil, Bolivia o Siria.

Desoccidentalizar no es descolonizar