Paco Puche

Biodiversidad

"Hace unos días ha muerto Elinor Ostrom, hace unos meses falleció Lyn Margulis. Ambas son unas personas esenciales para el futuro de la humanidad, si es que la humanidad va a tener algún futuro."

Elinor Ostrom in memoriam

Economía verde

"Lo que el gran capital viene a proponer en esta nueva Cumbre de la Tierra es cómo hacer nuevos negocios con esta última frontera de beneficio. Primero, valorando monetariamente los servicios que gratuitamente proporciona la naturaleza a todos sus habitantes, para después poder crear un mercado mundial de servicios ambientales."

La economía verde, última frontera del capitalismo. (Los tres actores en Río +20: un baile de máscaras)

Saberes tradicionales

“Nos sentimos parte intrínseca de nuestra tierra, de nuestra cultura y nuestras tradiciones y sentimos el dolor hondo de cómo no se valoran en su justa medida ni se tiene el interés necesario para atesorarlos y transmitirlos.”

Campesinerías

Sistema alimentario mundial

Así es en todos los capítulos de la historia de las grandes corporaciones en que nos adentremos, ya sea el agua, la tierra, las semillas, las patentes de la vida o la leche: hay un intento de controlar (de monopolizar en lo posible) los grandes recursos que sustentan a la humanidad y que tienen la categoría inequívoca de bienes comunes. Con la leche y los productos derivados de ella está ocurriendo en estos momentos.

Buena leche y mala leche

Minería

Con el amianto hablamos de una conspiración de silencio, sustentada por los cuatro grandes oligopolios históricos del mineral que han logrado engañar a la gente durante un siglo, en base a lobbyes, a pagar a gentes, a ganarlos para su entorno, a contratar agencias de marketing y lavado verde y a taparse las vergüenzas con la filantropía.

El juicio del siglo, celebrado en Turín, condena a 16 años al magnate del amianto

Biodiversidad

El pasado 23 de noviembre, nos hemos enterado. Una, aún joven y sonriente Lynn Margulis nos ha abandonado de esa forma normal como solemos presentarnos entre nosotros. Lynn Margulis nos ha cambiado la forma de ver el mundo. Según ella, las bacterias se “metamorfosearon” en células eucariotas.

Lynn Margulis

Semillas

Los movimientos de resistencia a las multinacionales de la agroalimentación lo tienen muy claro: las semillas son la base de la alimentación y de la soberanía alimentaria de los pueblos, por lo que un objetivo estratégico de primera importancia para estos movimientos está puesto en la lucha contra estas multinacionales, unas pocas empresas que controlan las semillas comerciales en el mundo, entre otras cosas.

Semillas, multinacionales y movimientos sociales

Corporaciones

“La maldición para la Tierra es una masa de capitales en manos de una exigua minoría de inversores y "desarrolladores", que escrutan hasta el último metro cuadrado sobre el que podrían abalanzarse para obtener beneficios. La imagen del enjambre de langostas no resulta desatinada", dice Riechmann.

El lobby oculto