Patricia Agosto

Marcha «Ni una menos», Córdoba, Argentina. Autor: Julio Carrizo (CatamarcaTrek).

La pandemia del COVID-19 profundizó una crisis multidimensional de la «normalidad» capitalista que evidencia que el conflicto capital-vida (Pérez Orozco, 2014) es el más importante que enfrenta la humanidad. Y en esta «era pandémica», la naturaleza nos advierte, con su furia incendiaria, inundable, sedienta, climáticamente crítica, que asumir y practicar las relaciones de dependencia entre los seres humanos y con la naturaleza es la única forma de evitar la extinción de la vida en el planeta.

Viejas y nuevas «normalidades» pandémicas sobre los territorios-cuerpos de las mujeres

En el día de la Pachamama, debates en torno al pachamamismo, el extractivismo y el desarrollo

Hace algunos años, en el marco del pensamiento crítico, se planteó un debate en torno a algunos conceptos fundamentales para el contexto latinoamericano de entonces; nos referimos a pachamamismo, extractivismo y desarrollo. Y en ese debate tuvieron un protagonismo central los pueblos indígenas, porque se puso en escena la cosmovisión que sostiene su existencia.

En el día de la Pachamama, debates en torno al pachamamismo, el extractivismo y el desarrollo

Más allá del paradigma de DD. HH.: comunidades y naturaleza en clave de derechos

Los derechos humanos en su sentido más amplio, los modos de vida ancestrales y los derechos de la naturaleza están en peligro con cualquiera de las formas que adquiera el extractivismo minero. Es necesario poner un freno al ecocidio que implica la sobreexplotación ambiental.

Más allá del paradigma de DD. HH.: comunidades y naturaleza en clave de derechos

Mujeres hacia la soberanía alimentaria. La experiencia de la granja agroecológica La Verdecita

En homenaje a Isabel (Chabela) Zanutigh. "Desde la militancia política y social de los setenta, con una mirada y práctica feministas y el derecho a la alimentación como objetivo, estas mujeres verdecitas lograron comprar algunas hectáreas que transformaron en una granja agroecológica, un consorcio de pequeños/as productores/as y una escuela de agroecología, espacios desde los que construyen otros paradigmas con la liberación de las mujeres y la desmercantilización de la naturaleza como horizonte."

Mujeres hacia la soberanía alimentaria. La experiencia de la granja agroecológica La Verdecita

Pueblos indígenas

El despojo, el aniquilamiento y la negación de la existencia de los pueblos originarios siguen siendo estrategias que mantienen vivas y reproducen las consecuencias que ha generado el proceso histórico de conquista y colonización de esos pueblos.

Aniquilamiento y deshumanización de las diversidades

CMPCC

La ciudad boliviana de Cochabamba fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrolló desde el 19 al 22 de abril de este año.

La CMPCC en Cochabamba: una experiencia de construcción popular y colectiva por la Madre Tierra a contracorriente de Copenhague

Tierra, territorio y bienes comunes

La Comunidad Mapuche Lonko Purán, ubicada en las cercanías de la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén, fue sometida en el día de ayer a una inspección de la que formaron parte Eduardo Badano, quienes se atribuye la propiedad de parte del territorio ancestral de la comunidad, representantes de la empresa petrolera Apache Corporation e integrantes de las fuerzas policiales de la provincia.

Argentina: Inminente desalojo a la Comunidad Mapuche