Patricia Muñoz

Pueblos indígenas

La explotación de jornaleros del Valle de San Quintín es sólo una muestra de los abusos y prácticas de semiesclavitudrural que ocurren en 18 estados del país, ya que 90 por ciento de los jornaleros agrícolas no cuentan con contrato de trabajo, son informales, y 60 por ciento de los más de 2 millones de ese tipo de trabajadores son indígenas provenientes de las entidades con mayor pobreza del país, como Guerrero y Oaxaca.

México: En semiesclavitud, más de 2 millones de jornaleros, acusan

Transgénicos

El maíz mexicano en todas sus variedades está amenazado por la posible liberación del grano transgénico, el cual no sólo contaminaría el insustituible acervo genético del país, sino que tendría consecuencias nefastas en la salud de la población y en la economía agrícola nacional.

México: advierten que peligra el maíz nativo ante la posible liberación del transgénico

Con el propósito de beneficiar a las empresas mineras canadienses Fortuna Silver y Continuum Resources Ltd, las cuales operan mediante la subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, se ha despojado y afectado a más de 600 campesinos de San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca

México: unos 600 campesinos denuncian despojo para beneficiar a mineras de Canadá

Feminismo y luchas de las Mujeres

Siempre he creído que si las fechas recordatorias sirven de algo es para que nos inviten a pensar. Y es así que, en mi condición de mujer-madre-apicultora, este 8 de marzo me detengo a reflexionar.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer