Patricio Segura Ortiz

morona

"Durante las últimas semanas, el Socialismo del Siglo XXI ha mostrado su faceta más compleja. La ofensiva del presidente Rafael Correa en contra de la etnia shuar, ciudadanos del país y la sociedad civil para permitir el extractivismo minero chino en la provincia de Morona Santiago, visibiliza la contradicción que impera en el seno del progresismo latinoamericano cuando impulsa transformaciones en que el moderno modelo productivo industrial tradicional sigue siendo su eje principal."

Cuando las trasnacionales gobiernen Ecuador

ley de aguas - chile

Este martes se votará en la Cámara de Diputados la reforma al Código de Aguas. Luego de cinco años de tramitación, el proyecto que modifica una de las leyes emblema del sistema neoliberal chileno pasará su primera gran prueba de fuego. Primera porque superada esta etapa continuará su camino legislativo en el Senado.

Chile - Código de Aguas: neoliberalismo con rostro de ley

tortel1

"Lo anunciado es un avance, pero seguiremos trabajando por la sustentabilidad de Tortel y de toda la región, porque somos nosotros quienes acá vivimos y que hemos optado por un Aysén, reserva de vida en pos de un desarrollo armónico entre las comunidades y la naturaleza” puntualizó Miriam Chible.

Chile - Tortel: Logran frentar invasión de salmonicultura

Pesca

El 30 de abril se realizó una nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, donde la Subsecretaría de Pesca propuso la entrega de nuevas concesiones acuícolas, bajo la figura de la relocalización, en 41 zonas del litoral. La decisión debe ser tomada por dicho cuerpo colegiado, que iniciará el proceso el jueves 11 de junio, partiendo con la zona ubicada al norte del Golfo de Penas. Luego tocará el turno a Caleta Tortel.

Chile: Alerta en Aysén por arremetida de la salmonicultura para ampliar sus operaciones en prístinos fiordos patagónicos

"La energía y el agua. Buen ejemplo para conocer una historia que hoy es prioritaria para entender el origen de una de las principales luchas socioambientales que se ciernen sobre Chile, como ha sido calificado el conflicto por la eventual construcción de varias represas y tendido eléctrico en la Patagonia chilena, impulsada, entre otras, por las eléctricas Endesa España y Colbún, y criticada por la comunidad local a través de múltiples organizaciones, y por ongs sociales, productivas y ambientales de Chile y el extranjero"

Chile: Reportaje Especial: Historia de cómo fue la adjudicación de las aguas para Endesa y Colbún en la Patagonia