Prensa Rural

Los desafíos para consolidar una reforma agraria en Colombia
Opiniones de actualidadLos desafíos para consolidar una reforma agraria en ColombiaEn síntesis, para que el proceso inicial de reforma agraria sea exitoso, el Gobierno nacional debe diseñar y ejecutar un plan de comercialización agrícola mixto, que por un lado le permita cubrir una parte de la producción faltante en la demanda nacional, y por otra parte pueda aprovechar las oportunidades y ventajas de comercialización de productos agrícolas en otros mercados, todo ello para asegurar unos adecuados márgenes de utilidad a los campesinos como incentivo al desarrollo de su labor agrícola. Cristian Camilo Barrera Silva

Los desafíos para consolidar una reforma agraria en Colombia

Tratado de Libre Comercio, ruina del agro colombiano

Han impuesto “la destrucción de los patrimonios representados por las semillas preservadas por los productores, para imponer las patentadas por empresas transnacionales, en obediencia a la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Tratado de Libre Comercio, ruina del agro colombiano

coccam

Entre el martes 10 y miércoles 11 de enero, en Bogotá, se realizó el encuentro de representantes de las comunidades campesinas que cultivan coca, marihuana y amapola. A la actividad asistieron 100 delegados de diferentes regiones de Colombia.

Se constituyó en Bogotá la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola -Coccam-

feria agroecologica

Aún no termina de amanecer en la capital caraqueña. Cientos de campesinos comienzan a organizar sus puestos de ventas en el Parque de los Caobos. Se acaba una de las noches más largas en la que sólo logran robarle unos pocos minutos al sueño entre carga y carga. Desde diferentes rincones de la Gran Caracas los productores se vienen organizando para traer a los consumidores de la ciudad rubros a muy bajos precios y con la seguridad de no tener agroquímicos en su producción.

Venezuela: La Feria Agroecólogica Conuquera, la feria del campo en la ciudad

TLC y Tratados de inversión

Tobie Mining Inc. exige 16,5 billones de dólares o que se le permita explotar oro en el Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis, entre los departamentos de Vaupés y Amazonas.

Transnacional minera demanda a Colombia

seminario

Durante el día de hoy y mañana, se desarrolla en Bogotá, Colombia, el Seminario Internacional de Zonas de Reservas Campesinas, cuyo objetivo es generar el debate en torno a la defensa de los derechos de campesinos y campesinas, la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, la protección y defensa de los recursos naturales y medio ambiente.

Seminario Internacional de Zonas de Reserva Campesina

Ciencia y conocimiento crítico

La ANZORC y la Red de Investigación en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina, se encuentran actualizando su base de datos de investigaciones en torno a la tierra, el territorio, la lucha agraria, las Zonas de Reserva Campesina y el desarrollo rural; con miras a fortalecer la Red y articular las iniciativas académicas e intelectuales, con la realidad y actualidad del mundo rural.

Colombia: ¡Haga parte de la base de datos de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina!

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

200 delegados de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de Colombia se reunirán en Bogotá para cualificar sus aportes a la mesa de conversaciones de paz de La Habana.

Encuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia