Prensa de Frente

Luego del discurso de la presidenta Cristina Kirchner en Parque Norte, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, que agrupa a las organizaciones de siete provincias del país criticó el modelo agropecuario vigente y planteó la necesidad de discutir seriamente las políticas para el campo

Argentina: campesinos reclaman otro modelo agrícola, que garantice la soberanía alimentaria

Publicamos a continuación dos comunicados de prensa emanados desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), respecto de la situación en el campo, contextualizando las medidas de fuerza de la Sociedad Rural y la Federación Agraria: en primer lugar el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina) y luego el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

Argentina: voces genuinas para el conflicto en el campo: comunicados de MOCASE VC y el MCC

A 5 años del plebiscito que rechazó la minera en Esquel: "Hace 5 años éramos los locos fundamentalistas que rechazábamos el progreso, ahora ya nadie duda que la megaminería no es más desarrollo ni más empleo y que sólo significa saqueo y contaminación. Los únicos que parecen no darse cuenta son nuestros funcionarios, funcionales a las multinacionales mineras".

Argentina: "la megamineria no es desarrollo, sólo saqueo y contaminación"

En el último mes, se ha desarrollado una lucha en el plano ambiental en la provincia de Mendoza, que entre otros puntos, sigue con preocupación el desarrollo del proyecto minero de Potasio Río Colorado en Malargüe. De acuerdo a los integrantes de la Asamblea Mendocina Por el Agua Pura (AMPAP), el Gobierno podría estar autorizando en los próximos días, tal vez semanas, la fase de explotación para este proyecto que representa “un importante riesgo ambiental”. Estas iniciativas no sólo se vinculan a una forma de entender la minería sino a la estrategia de desarrollo productivo y económico más global para el país

Argentina: ¿un proyecto sustentable? Mendoza le dice NO a potasio Río Colorado

La nueva expresión del sistema capitalista se encuentra hoy en una etapa de avance y saqueo de los bienes naturales pertenecientes a los llamados “países del tercer mundo”. Mientras la Unión Europea crea leyes para proteger el medio ambiente, prohibiendo a las pasteras de celulosa la utilización de dióxido de cloro, las potencias arriban a la región con sus “industrias basuras”, en los países ‘periféricos’, con la complicidad de los gobernantes locales.

Argentina: La trinchera de Arroyo Verde ¿Cómo nació una lucha que lleva más de 4 años?

1 EZLN

El 1º de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, formado por miles de indígenas mayas, tomó militarmente siete cabeceras municipales en el Estado de Chiapas, sureste mexicano. En sus primeras proclamas, el EZLN anunciaba: "Hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz". Desde ese momento, serían una fuerza gravitante en su país y en el exterior a través de diversas iniciativas. En la actualidad, continúan desarrollando numerosos proyectos comunitarios, resistiendo "el olvido, la discriminación, el saqueo de nuestras riquezas naturales, la explotación y opresión y toda clase de injusticia que desde hace más de 500 años hemos venido padeciendo los pueblos originarios de estas tierras"

Informe especial EZLN: 14º Aniversario del levantamiento zapatista

En octubre de 2006 el abogado esquelense Gustavo Macayo presentó una denuncia contra el municipio de Cholila, por haber vendido 61 hectáreas de tierras fiscales a dos sociedades en condiciones irregulares, violando distintos procedimientos normativos y entre ellos, "burlando la ley que impide a los extranjeros adquirir tierras en áreas cercanas a la frontera", de manera de beneficiar al empresario norteamericano Stephen Bussey, cuya mujer aparece como titular de ambas S.A. Macayo recientemente informó que la denuncia fue archivada el Ministerio Público Fiscal, "a pesar del cúmulo de pruebas, estar totalmente identificados los hechos y las personas involucradas"

Argentina: Chubut: tierra barata para las multinacionales

Convocado por Pañuelos en Rebeldía, junta a otras organizaciones, este encuentro tiene como objetivo debatir sobre la geopolítica del poder y las resistencias populares y fortalecer las discusiones sobre soberanía alimentaria, soberanía energética y soberanía política. A continuación difundimos la invitación al seminario

Argentina: las batallas por el agua, por la tierra, por la energía, por la vida