Pueblos indígenas de México

tarahumaras_colecta001

"Los pueblos indígenas estamos defendiendo la vida para todos. Hoy menos que nunca permitiremos que nos despojen de nuestras tierras y bienes naturales. Las tierras no se venden."

¡Es la hora de los pueblos indígenas!

Transgénicos

Se reúnen en Hopelchén, Campeche, donde las comunidades mayas enfrentan la siembra de soya transgénica que amenaza a los apicultores. Piden al Estado mexicano "nulificar los efectos de los permisos administrativos que fueron otorgados por el Estado mexicano en violación de nuestros derechos humanos."

México: Pronunciamiento en el marco del “Encuentro sobre experiencias de consulta indígena entre los pueblos Yaqui, Zapoteca y Maya"

mex

"Somos pueblos originarios, dueños y poseedores de nuestros territorios, ricos en bienes naturales y su exuberante biodiversidad con grandes yacimientos minerales, volúmenes de agua, fuertes corrientes de aire; tierras ubicadas en laderas y llanos que desde siempre nos han dado vida con su fertilidad. A la tierra nos debemos y con ella hemos aprendido a convivir sana y respetuosamente, por ello para nosotros no es un recurso, es nuestra madre tierra."

México: Pronunciamiento del Encuentro Estatal de Autoridades Indígenas

Pueblos indígenas

Grandes autopistas, nuevas zonas habitacionales, donde se derriban miles de árboles y destruyen el ecosistema de nuestros pueblos originarios, son aplaudidos los gobernantes como “símbolo de modernidad y progreso”, sostiene el comunicado.

México: Comunicado del pueblo indígena de Santiago Tilapa, daño ecológico por una mina

Pueblos indígenas

"La relación histórica del Estado Mexicano con los Pueblos Indígenas ha sido hasta el presente de opresión política, de coloniaje, de segregación racial, de aplicación de políticas y programas etnocidas, de pillaje de nuestros territorios, recursos naturales, saberes ancestrales en ciencias, artes y de nuestro patrimonio cultural intangible... Los Pueblos, Tribus y Naciones indígenas tenemos el derecho inalienable e histórico de retomar nuestro proceso civilizatorio en condiciones de autonomía y libre determinación y a partir de nuestra identidad. El Estado mexicano debe reconocer este derecho y con ello saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas."

México: Declaración de la reunión nacional "Agenda Indígena: Evaluación y Desafíos"

Pueblos indígenas

"Los representantes de los pueblos reunidos en estas fechas, queremos decir de manera enfática que estamos vivos y nuestra cultura milenaria existe. Para nosotros los pueblos originarios, nuestra lucha y resistencia inició desde hace 518 años, cuando nuestros territorios ancestrales fueron invadidos."

Declaración de San Cristóbal [Declaratoria del Encuentro de los Pueblos Originarios de México]

Pueblos indígenas

"Habiendo analizado las diferentes experiencias de nuestros pasos andados, habiendo caminado juntos y separados, hemos decidido unir nuestras voces y nuestras fuerzas para construir un nuevo espacio de coordinación de todas nuestras luchas para construir un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros pueblos."

México: Encuentro Nacional por la rearticulación del Movimiento Indígena

Pueblos indígenas

"Demandamos que se reconozca y hagan efectivo el derecho del pueblo maya a la adquisición, operación y administración de medios de comunicación".

Declaración de T’Ho. Mérida Yucatán