Pueblos originarios y comunidades de Ecuador

Declaración del encuentro pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma aceitera

Jornadas de debate, reflexión y resistencia se llevaron a cabo en la ciudad de Quito, del 9 al 13 de octubre de 2018 en el marco del Encuentro “Pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma aceitera.” Este intercambio de saberes es el primero en su tipo en Ecuador y convocó a líderes y lideresas de las provincias afectadas por la palma aceitera de las tres regiones del país.

Declaración del encuentro pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma aceitera

Petróleo

"Las comunidades indígenas de Morona Santiago desconocemos y no nos sujetaremos a ningún tipo de Concesión minera o petrolera que se haya realizado de parte de Gobierno Nacional presidido por el Ec. Rafael Correa sobre nuestros territorios. Declararnos en alerta permanente a las comunidades Shuar de Morona Santiago para reaccionar de manera colectiva e inmediata ante cualquier política extractivista que se quiera ejecutar en nuestros territorios."

Desde Yaupi hasta Boveras se levanta el rechazo frontal al saqueo de la Amazonía

Pueblos indígenas

"El espacio territorial de los Pueblos de la Cuenca de Bobonaza se posiciona como zona libre de explotación petrolera, minera y maderera, de servicios ambientales y biopiratería y se declara Frontera de Vida, Kawsak Sacha (Selva Viviente)."

Ecuador: declaratoria de Convivencia Armónica - Kichwa Ayllu Llactapura Sumak Kawsaymanda