Puelche Comunicaciones

murales contra el extractivismo

"Con la colaboración del destacado caricaturista Mico y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, se ha calendarizado una serie de murales en territorios de norte a sur, contra el extractivismo minero, forestal, energético y agroalimentario que imponen y expanden sin límite en el país".

Chile: Murales participativos van dibujando caminos territoriales contra el extractivismo

Pueblos indígenas

El pasado 15 de septiembre de 2016, en el marco de la 33° sesión regular del Alto comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, se realizó una denuncia frente al nulo respeto al Convenio 169 que está realizando el Estado de Chile, al no desarrollar proceso de consulta indígena.

Conflicto hidroeléctrico: Denuncian en ONU atropellos a derechos indígenas en Tranguil / Panguipulli

Extractivismo

"Las y los invitamos al encuentro “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu”, con el objetivo de generar un diálogo entre diversos movimientos sociales y territoriales del sur de Chile y Argentina".

Importante encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales

Saberes tradicionales

En la quinta edición de esta conversación radial: Blanca Carrasco, agrónoma y asesora técnica en el equipo profesional de apoyo de este Programa del Parlamento de Koz Koz y Gladys Lepiante del sector de Pullinque Alto quien comentó cómo sus mayores seleccionaban las mejores plantas para guardar para semillas para la próxima siembra.

Audio - Huerta Mapuche 5: “Cuando se cosechaba, se daba el tiempo para elegir la mata para semilla”

map1

"De la participación en la Red de Ferias y Mercados con Identidad desarrollada hace unos 4 años, Ana Epulef recoge la importancia del trabajo durante todo el año desarrollando ferias e intercambio de semillas en las distintas temporadas entre distintos territorios, tanto como la importancia de que una organización tenga presencia en el espacio de la otra."

La experiencia de dos territorios ancestrales Mapuche construyendo el buen vivir. Dos territorios se fortalecen para compartir experiencias