RAP-Chile

no plaguicidas

"Cuando se denuncia la violencia contra la mujer, no se considera este tipo de violencia. La violencia ambiental hacia las mujeres ocurre cuando los gobiernos permiten a las corporaciones continuar contaminando a pesar de contar con evidencia clara de que sus actividades contaminantes causan graves daños a la salud y a la reproducción en mujeres y niñas. Las mujeres y las niñas tienen una particular vulnerabilidad a plaguicidas que alteran la función endocrina..."

Enfoque de género y luchas en torno al Día Internacional por el NO uso de plaguicidas

GUIAALIMENTOSSANOS

En el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile, da a conocer esta Guía con el objetivo de informar a los consumidores sobre los puntos de distribución y venta de productos agroecológicos y orgánicos, disponibles en ferias, mercados y negocios de once regiones de Chile.

Chile: Guía para encontrar alimentos sanos y seguros

privatizacion

“La investigación de la Universidad de Talca se desarrolló con fondos de todos y todas y por tanto ese producto debería apuntar hacia el dominio público, en lugar de ser privatizado con el objetivo de entregar su uso posteriormente a la agroindustria", sostiene María Elena Rozas.

Chile: Privatización del maqui versus dominio público

Derechos de propiedad intelectual

“El patentamiento de sustancias antioxidantes y anti bacterianas del Maqui viola completamente los derechos de los pueblos indígenas y también es contraria a la legislación nacional" sostiene María Isabel Manzur.

Chile: Coalición ciudadana se opone a patente del Maqui por USACH

Agrotóxicos

Ante nuevos episodios de mortandad de abejas por aplicaciones de plaguicidas altamente peligrosos, la Red de Acción en Plaguicidas Chile / Alianza por una Mejor Calidad de Vida reitera su demanda de inmediata prohibición de los tres insecticidas neonicotinoides, el imidacloprid (Gaucho), clotianidina (Poncho), thiametoxam (Cruizer), de Syngenta y fipronil (Regent, de Bayer/Basf) de la familia de los fenil-pirazoles, cuyo uso ya está prohibido en la Unión Europea, y de otros plaguicidas tóxicos para las abejas como el Sevin.

Chile: Las abejas a merced de plaguicidas peligrosos

Agrotóxicos

Una demanda contra la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por su negativa a prohibir los plaguicidas neonicotinoides clotianidina y tiametoxan, responsables de la muerte de abejas, entablaron el 21 de marzo de 2013 organizaciones que representan a apicultores y ambientalistas.

Apicultores y ambientalistas demandan a EPA por permitir uso de plaguicidas que matan a las abejas

Transgénicos

Una investigación de largo plazo encabezada por el científico francés Gilles Eric Séralini concluye que las ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 resistente al herbicida Roundup, sufren cáncer y mueren antes, como resultado de tumores grandes, del tamaño de ping-pong.

El maíz transgénico de Monsanto genera cáncer en ratas

Transgénicos

Representantes de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) entregaron una carta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pidiendo respuestas sobre el Maíz NK603 y otros pendientes en relación al mapeo incompleto de transgénicos y otros asuntos relacionados. Incluiyeron todos los casos documentados de negación de información a RADA, a Guillermo Riveros y a los apicultores.

Chile: Demandan al SAG que informe sobre maíz transgénico de Monsanto y todo lo demás que calla