RAPAL

Soberanía alimentaria

Declaración de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina -RAPAL- sobre la defensa de la soberanía alimentaria en el marco de la Reunión Regional de la FAO.

Declaración de RAPAL sobre soberanía alimentaria

Por RAPAL
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Informe sobre la primera sesión del tribunal permanente de los pueblos a fin de juzgar a las empresas semilleras y de plaguicidas transnacionales con testigos de América Latina. Organizada por Pesticide Action Network, Bangalore, India.

India: crónica del primer día del tribunal de los pueblos

Por RAPAL
Agrotóxicos

Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal presentó el Reglamento de Agricultura Orgánica para Centroamérica, República Dominicana y Panamá y el nuevo listado de plaguicidas de síntesis química prohibidos para su venta en Panamá.

Panamá: prohíben el uso del metamidofós y de otros 10 plaguicidas

Por RAPAL
Transgénicos

Enviamos este modelo de carta para retomar con fuerza nuestra campaña contra la introducción de los transgénicos y a favor de la semilla nativa, dado que el plazo para que la Comisión de Agricultura del Senado vote las indicaciones sustitutivas enviadas por el Presidente Piñera, es el próximo 4 de abril.

Campaña Pro Moratoria Transgénicos y en defensa de la semilla nativa y de un Chile libre de Transgénicos y Plaguicidas

Por RAPAL
Crisis climática

La planta de celulosa UPM (ex – Botnia) utiliza un sistema de blanqueo denominado “libre de cloro elemental” (ECF por sus siglas en inglés). En el blanqueo ECF, las principales sustancias químicas utilizadas son dióxido de cloro (compuesto de cloro), soda cáustica (y/o licor blanco oxidado), peróxido de hidrógeno y ácido sulfúrico.

Uruguay: fábricas de celulosa, producción de cloro y emisión de mercurio

Por RAPAL
Crisis climática

Monocultivos, utilización de plaguicidas y cambio climático. Propuesta agroecológica para adaptarse y mitigar el cambio climático.

Declaración de la RAPAL ante la reunión del convenio sobre Cambio climático Cancún - México - 2010

Por RAPAL
Agrotóxicos

Un estudio publicado en mayo de este año, sobre “Déficit atencional, hiperactividad y metabolitos urinarios de agrotóxicos organofosforados”,(1) realizado por un equipo de científicos de la universidad de Montreal y la Universidad de Harvard, han descubierto que la exposición a los agrotóxicos organofosforados, están asociada al riesgo creciente del “Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad” en los niños. (ADHD por sus siglas en inglés).

Niños bombardeados por ambos costados

Por RAPAL
Agrotóxicos

Un nuevo caso de intoxicación masiva por plaguicidas se produjo la semana pasada en la comuna de Coltauco, en Rancagua (Región de O’Higgins) donde 40 temporeras fueron prácticamente fumigadas por un avión, mientras efectuaban labores de retoque de uva de exportación en el fundo Santa Rosa de la Agrícola Vial.

Nuevamente intentan ocultar la intoxicación por plaguicidas. Comunicado de RAP-AL Chile

Por RAPAL