RAPAL Uruguay

Agrotóxicos

Un estudio de la Universidad de California Davis, considera que las mujeres embarazadas que viven cerca de granjas donde se aplican agrotóxicos tienen un sesenta por ciento de riesgo de tener hijos con autismo.

Agrotóxicos, embarazo y autismo. ¿Sabemos suficiente?

Salud

En un estudio realizado recientemente en Australia, “Reducción de metabolitos de plaguicidas organofosforados en orina en adultos después de consumir una dieta orgánica durante una semana” por un equipo multidisciplinario de varios centros científicos se encontró que había una reducción importante en las trazas de metabolitos organofosforados en los consumidores que comieron alimentos orgánicos durante una semana en comparación con los que comieron una dieta convencional. El estudio se suma a la literatura científica que muestra que el consumo de alimentos orgánicos es un sistema más saludable para los consumidores.

El consumo de alimentos orgánicos lleva a reducir drásticamente la exposición a plaguicidas

Agrotóxicos

"Una investigación reciente sugiere como hipótesis que el uso intensivo del herbicida glifosato junto con fertilizantes fosfatados con metales pesados en regiones con “agua dura” puede llevar a la formación de complejos de glifosato-metales. Estos podrían contribuir a la epidemia de daño renal crónico que azota a este país y cuya causa no se relaciona con los factores de riesgo conocidos (diabetes, hipertensión, etc.)"

Investigación sugiere nexo entre el uso de glifosato, fertilizantes con metales pesados y agua dura como posible causa de la epidemia de enfermedad renal crónica en Sri Lanka

Agrotóxicos

Los principales agrotóxicos utilizados ampliamente en el mundo, como el caso del Glifosato, son más tóxicos para las células humanas que sus principios activos declarados. Las evaluaciones de seguridad que se realizan a los plaguicidas se centran en el ingrediente activo y no sobre todos sus componentes. Pero hay muchos otros ingredientes "inertes" que se añaden a la formulación que se vende. Un nuevo estudio sugiere que estos aditivos pueden hacer a los agrotóxicos más peligrosos para las células humanas que lo que las pruebas de seguridad revelan en la actualidad.

Agrotóxicos: sustancias “inertes” más tóxicas que los ingredientes activos

Transgénicos

"Si bien se puede considerar que el etiquetado de los alimentos es un paso importante relacionado a los derechos de los consumidores, esta medida no soluciona ni combate los graves impactos de los cultivos transgénicos a nivel de suelos, de contaminación de aire y agua, etc. Hasta cierto punto, el etiquetado podría llegar a desviar la atención de los graves impactos del aumento de los cultivos transgénicos."

Uruguay: Intendencia de Montevideo aprueba decreto de etiquetado de alimentos transgénicos ¿Avanzamos?

Agronegocio

"Un buen día escuche por primera vez el cuento de la “buena soja”, así empezó a extenderse el cultivo de soja transgénica, que me produce un fuerte rechazo pues sólo él prospera y mata cuanto ser vivo lo rodea. Y junto a la llegada de la soja casualmente comenzaron a suscitarse problemas de salud en mis alumnos, gentes de la zona y en nosotros mismos."

Maestro rural: otra especie a exterminar

Agrotóxicos

En abril de 2012, Silvia Nobelasco fue fumigada por un 'mosquito' que aplicaba agrotóxicos a 35 pasos de la Escuela 30 de Rolón (Río Negro) donde ella era la única maestra y directora del establecimiento. Le inició un juicio por daños y perjuicios a la empresa de agronegocios ADP y ganó la demanda este martes 18 de junio.

Uruguay: Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país

Transgénicos

En una evaluación independiente de los datos presentados a las autoridades de la India para pruebas de bioseguridad antes de la aprobación comercial de maíz transgénico de Monsanto MON89034 x NK 603, se ha encontrado que éstos son muy deficientes e incompletos.

Datos incompletos de maíz genéticamente manipulado