REDES-AT

Semillas

En Guatemala preparan la quinta feria de las semillas originarias, un evento organizado por colectivos que pujan por reivindicar el concepto de soberanía alimentaria, amenazada en Centroamérica por la privatización de los recursos naturales y la biodiversidad que los TLC aceleran.

Guatemala: benditas semillas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las muestras de solidaridad internacional han sido incesantes. La decisión que tomó esta semana el gobierno ecuatoriano de retirarle el permiso de funcionamiento a la organización ambientalista Acción Ecológica generó sorpresa y malestar en varios frentes.

Ecuador: Malestar y sorpresa

Transgénicos

En el marco del simposio titulado “Organismos modificados genéticamente, su impacto en la producción y en el medio ambiente”, realizado en Facultad de Ciencias los días 2 y 3 de marzo, integrantes de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y de facultades de Ciencias, Química y Agronomía presentaron los resultados de una investigación, realizada en el marco del Programa Uruguay Sustentable y en convenio con la Universidad de la República, que prueba la contaminación transgénica en cultivos de maíz en Uruguay.

Investigación prueba contaminación transgénica en Uruguay

Transgénicos

Los alimentos transgénicos (genéticamente modificados) perpetúan el hambre, concentrando la producción y sus ganancias en manos de las corporaciones transnacionales y desplazando las producciones familiares, sustentables y agroecológicas.

Los maleficios de la producción transgénica y sus alcances en Uruguay

Agronegocio

En los últimos años en Uruguay "se ha registrado un marcado incremento de la forestación artificial, una expansión de la superficie agrícola, y existe una intensificación productiva creciente en el agro e incipiente en otros sectores. Estas tendencias ejercen presión sobre los recursos naturales" [1].

Uruguay: el predominio verde del agronegocio

El discurso de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizado en una conferencia sobre el estado actual de la alimentación, evidencia el apoyo de nuestro país a las mismas medidas que hoy generan hambre a unos 860 millones de personas, alerta REDES-Amigos de la Tierra Uruguay en un editorial publicado este miércoles 25 de junio (ver www.redes.org.uy).

Posición uruguaya ante FAO afianza agronegocios y amenaza soberanía alimentaria

La Cumbre de los Pueblos –paralela a la reunión de presidentes de la Unión Europea y América Latina– se enfocará en los impactos ambientales y sociales de la Unión Europea y sus empresas.

La Unión Europea y sus empresas en el banquillo por crimenes en América Latina

La ubicación de Uruguay como noveno productor mundial de transgénicos, con poco más de 500.000 hectáreas sembradas el último año, demuestra que en realidad las plantaciones de organismos genéticamente modificados son muy resistidas a nivel mundial. De hecho, son 23 países los que plantan transgénicos en la actualidad, de un total de 238 estados existentes en el mundo.

Uruguay lidera producción transgénica a pesar de su poca aceptación en el mundo