REDES Amigos de la Tierra

Soberanía alimentaria

En el Día Internacional de la Lucha por la Soberanía Alimentaria, convocada por movimientos de mujeres rurales, campesinas, ambientalistas, de pescadores y pescadoras artesanales y de organizaciones que abrazan estos principios y construyen el Derecho Humano a la Alimentación, la Red de Ecología Social (REDES), Amigos de la Tierra Uruguay insiste en la necesidad de transformar este principio en un eje central del accionar de los trabajadores y trabajadoras, del medio rural y urbano, así como de internalizar este derecho a través de políticas públicas.

Uruguay: Producción soberana y familiar de alimentos, una necesidad presente, cargada de futuro

Soberanía alimentaria

La Red de Ecología Social (Redes), parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, apuntó la necesidad de ampliar y profundizar la agenda ambiental en el contexto de la coyuntura política y social que vive el país.

Debate ambiental: un componente insoslayable en la agenda de un Uruguay que gana derechos y profundiza los cambios

Agua

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay sigue celebrando el Día Mundial del Agua, que se festeja cada 22 de marzo. Este jueves participaremos de una actividad organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV, de la que formamos parte) y la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP-U), que integrará la defensa del agua y la lucha contra la apropiación del agua y la tierra en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Uruguay: Festejos por el Día Mundial del Agua y denuncia por el robo del agua palestina en sus tierras

Minería

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay rechaza la minería transnacional de gran escala y específicamente el contrato de inversión entre la empresa india Zamin Ferrous (Aratirí en Uruguay) y el Poder Ejecutivo, fijado para ser firmado este mes. Ese acuerdo implicaría la profundización de un modelo de transnacionalización de las principales cadenas productivas del país.

Uruguay: NO a la gran minería transnacional: NO a Aratirí

Semillas

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos.

Video: Resurgen las semillas criollas y sus tradiciones en Uruguay

Invitacion+22+de+Noviembre

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la presentación del producto final del proyecto “RESCATE Y REVALORIZACIÓN DE LAS SEMILLAS CRIOLLAS”, seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura – MEC, en la Categoría “Memoria y Tradiciones”.

Uruguay: presentación del CD “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas”

Agua

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, como integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), se suma a los festejos internacionales del OCTUBRE AZUL, mes de celebraciones en diversas partes del mundo por el derecho humano al agua. La organización ecologista advierte asimismo que aún no se cumple en nuestro país cabalmente la reforma del agua del 31 de octubre de 2004.

Octubre Azul en Uruguay: la reforma del agua en cuestión

Transgénicos

"REDES – Amigos de la Tierra Uruguay alerta y manifiesta su profunda preocupación sobre los nuevos casos de contaminación transgénica en maíz criollo, luego de los denunciados en 2009."

Nuevos casos de contaminación transgénica en Uruguay