Radio Mundo Real

Agroecología y soberanía alimentaria

En el marco del VII Foro de Soberanía Alimentaria en Uruguay, organizaciones sociales discutieron los contenidos del proyecto de ley, ya aprobado, que abre un debate hacia la creación de un Plan Nacional de Agroecología en ese país.

Agroecología y soberanía alimentaria

- Foto tomada del sitio web La Tinta

Por 121 votos afirmativos, ocho negativos y 54 abstenciones, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó este lunes 17 de diciembre, en un hecho histórico, la Declaración de Derechos de Campesinos y Campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales.

“Derechos Campesinos son Derechos Humanos"

Aprobado en Uruguay Ley del Plan Nacional de Agroecología

Este martes 11 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados, transformándose así en Ley, el Plan Nacional de Agroecología, iniciativa de productores y productoras familiares agroecológicos de Uruguay y las organizaciones sociales que impulsan este principio político de la Soberanía Alimentaria.

Aprobado en Uruguay Ley del Plan Nacional de Agroecología

La "receta" del G20 para la crisis alimentaria

En Buenos Aires, mientras el G20 se enfoca en el futuro alimentario de la humanidad e impulsa sus propias recetas que implican más descampecinización y uso intensivo de tecnologías privatistas, el concepto de Soberanía Alimentaria fue colocado como solución al aumento creciente de problemas como el hambre y la malnutrición, así como el desempleo.

La "receta" del G20 para la crisis alimentaria

¡No a la Cumbre del G20!

Diversas organizaciones sociales, campesinas y de la economía popular del país y del mundo se han expresado el 30 de diciembre en la movilización #FueraG20FMI para rechazar al FMI, el Banco Mundial y las decisiones de unos pocos por sobre muchxs.

¡No a la Cumbre del G20!

Marcha en defensa del Agua y Vida, Montevideo, 5 Octubre 2018. Foto: Mauro Tomasini

En el año 2004, Uruguay fue el primer país que puso en su Constitución el acceso al agua potable como un derecho humano y un bien común, no una mercancía. La ley de riego aprobada por el Parlamento del país en 2017, autoriza a los privados a embotellar el agua y venderla, es decir, contradecir la Constitución nacional.

Audio - Uruguay: Gota a gota. Recolectan firmas para derogar ley de riego

Honduras - Justicia para Berta: Estupefacción general

"El tribunal de sentencia decidió retirar la representación del equipo legal de la familia de Berta Cáceres, del COPINH y de Gustavo Castro excluyéndolos sin notificarles oficialmente, y le otorgó al Ministerio Público la representación legal de los intereses de las víctimas. El juicio se lleva adelante desde este lunes 22 en absoluta irregularidad, sin la representación de las víctimas en el proceso".

Honduras - Justicia para Berta: Estupefacción general

Navegación por el río Sinú, 1994. Foto: Jorge Contreras

"El Movimiento Ríos Vivos ha logrado desenmascarar el imaginario de energía limpia de las megarepresas y las irregularidades asociadas a estos proyectos, le ha apostado a la construcción de propuestas de vida en los territorios y ha avanzado en iniciativas como las de transición energética y la memoria histórica ambiental."

Colombia - Cronología del proceso de construcción de Ríos Vivos–Editorial de CENSAT Agua Viva: De 1994 a 2018 tejiendo defensa territorial