Radio Mundo Real

berta rmr

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves. Se llevaron una vida de lucha en defensa de las causas del pueblo indígena lenca, de los derechos humanos, del medio ambiente. Nos despojaron de una hermana incondicional e imprescindible.

Audio - Mil Voces Nº 294: ¡Hasta siempre Berta!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Varias organizaciones sociales y populares, se hicieron presentes para respaldar y y apoyar la lucha de Daniel Pascual Hernandez, referente del Comitè de Unidad Campesina de Guatemala (Parte de CLOC-VC) ante el proceso penal que se lleva en su contra por parte de un ex militar.

Audio - Guatemala: solidaridad internacional frente a amenazas contra el líder del CUC Daniel Pascual

desalojo colombia

Los únicos “compromisos” cumplidos por parte de las industrias extractivas mineras que explotan el yacimiento carbonífero de El Cerrejón, en la Guajira Colombiana, han sido los de aplicar la fuerza pública para destruir fincas, cultivos, plantaciones y herir a las comunidades mediante el método del terror.

Audio - Colombia: nuevo desalojo violento a familia campesina afro por minera trasnacional Cerrejón (La Guajira)

Soberanía alimentaria

La Soberanía Alimentaria es hoy el proyecto político más potente con que cuentan los movimientos sociales a nivel global. En América Latina la misma se articula a través de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y Caribe

Audio - Martín Drago y Rocío Miranda: la soberanía alimentaria como proyecto de justicia, hambre cero y paz

Visión corporativa Vs. derecho a la alimentación

Durísimo cuestionamiento a simposio FAO sobre Biotecnología: "La industria biotecnológica manda" dicen organizaciones civiles de todo el planeta. Una centena de organizaciones civiles presentes en todo el planeta, desde movimientos sociales, campesinos, ambientalistas, grupos de investigadores, entre otros, manifestaron alerta y preocupación tanto por la realización como por lo que pueda surgir del Simposio Internacional sobre "El papel de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición" que inicia este lunes 15 en Roma, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Audio - Visión corporativa Vs. derecho a la alimentación

crisis derramada

Desde marzo de 2015, miles de familias campesinas productoras de leche han perdido su viabilidad económica al perder el sistema de cuotas mediante las cuales la industria se veía obligada a adquirir ese alimento a sus productores históricos. En cambio, un reducido número de corporaciones han instalado grandes establecimientos, compitiendo a nivel mundial con costos mucho menores.

Audio - Mega granjas sustituyen a familias campesinas productoras de leche en Europa

Comunicación y Educación

Compartimos este resumen de las ponencias de varios de los participantes en el seminario "Agroecología, Educación Rural y Pueblos del Campo" realizado en Santiago de Chile y que contara con la cobertura de Radio Mundo Real a través de Sara Pont / Tierra del Futuro, Suecia.

Video - Resumen del Seminario Internacional "Agroecología, Educación y Pueblos del Campo"

Movimientos campesinos

El movimiento campesino latinoamericano nucleado en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando una propuesta de formación en agroecología como instancia política y técnica a través de su red de IALAs (Institutos Agroecológicos Latinoamericanos) que cuentan con sedes en Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

Audio - Bandera invisible. Con Viviana Catrileo, responsable de comunicaciones de ANAMURI (Chile) y coordinadora del IALA