Radio Mundo Real

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Al inicio oficial de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular en la ciudad de Bogotá, capital colombiana, Radio Mundo Real conversó con Ricardo Herrera, integrante del Coordinador Nacional Agrario, parte de Vía Campesina en ese país. En la entrevista cedida al corresponsal Danilo Urrea, el dirigente campesino ahondó en los objetivos, la actualidad y los retos que persigue la cita nacional.

Colombia: Cumbre Agraria y Popular, entrevista a Ricardo Herrera, integrante del CNA

Megaproyectos

Con la propuesta del Movimiento Ríos Vivos de Colombia, la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR) llama a que este viernes, Día Internacional de Lucha contra Represas, se apague la luz en los hogares desde las 19 horas hasta las 19:05. El eslogan es “apaga la luz, enciende la vida”.

Apaga la luz, enciende la vida

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

A las puertas de esta Cumbre en Colombia, de la cual Radio Mundo Real y la convergencia de medios de los movimientos sociales realizarán una cobertura especial, repasamos algunos de los elementos centrales del contexto socio-político-ambiental de ese país.

Cumbre Agraria Colombia: Buscando la unidad estratégica

975b06e7e84c39e28643a7059f433026

Para conocer más sobre la actualidad y las previsiones de la lucha de los campesinos y campesinas paraguayas por el derecho a la tierra y a la justicia, conversamos con Cristina Coronel, integrante de Articulación Curuguaty, a través del Servicio de Paz y Justicia del Paraguay.

Audio - Hambre de Justicia: Campesinos imputados por caso Curuguaty recurren nuevamente a la huelga de hambre

Soberanía alimentaria

Con la convicción de que se trata de un espacio a cuidar desde los movimientos y organizaciones sociales, para evitar que “otros decidan por nosotros”, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe hizo su aporte crítico en la reciente consulta regional sobre Inversión Agrícola Responsable (IAR), convocada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Audio - Espada de dos filos: la Alianza por la Soberanía Alimentaria sobre las "IAR"

Corporaciones

¿Qué está en juego en la devaluación de la moneda y el chantaje de las empresas exportadoras de soja? ¿Cuál es el trasfondo de la devaluación en Argentina y el aparente desabastecimiento? ¿Cómo afecta a los trabajadores, campesinos y desocupados? ¿Qué implicancias tiene para el conjunto de los alimentos y bienes esenciales para la población de más de 40 millones de personas?

Audio - Argentina: democracia o corporaciones

Megaproyectos

Una campaña de sensibilización, denuncia ante autoridades españolas y reclamo por la absolución total de los procesados por resistir la instalación de la empresa Hidralia, de origen español, que lleva adelante contra la voluntad de las comunidades proyectos hidroeléctricos en Santa Cruz Barillas, Guatemala, reúne a un amplio haz de organizaciones de DDHH, ambientalistas y feministas.

Campaña de solidaridad con presos guatemaltecos en resistencia a megaproyectos

beddafa1e14a1b1295fb7511b47cee0c

El Consejo Maya Sipakapense de Guatemala, integrante del Consejo de los Pueblos de Occidente, denuncia que la empresa minera Montana Exploradora está usurpando más áreas de su territorio indígena. La compañía es filial en el país de la canadiense Goldcorp y dueña de la mina de oro a cielo abierto Marlin, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos.

Audio - Guatemala: Resistencia firme