Radio Mundo Real

fumigaciones

La Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (INDDHH) emitió una resolución en la que señala que el Estado no ha cumplido con su deber de garantizar el derecho a la vida y a la salud de los trabajadores arroceros expuestos a agroquímicos y exhortó a que la Dirección Nacional de Medio Ambiente tenga una “participación activa” en el seguimiento de estas situaciones.

Uruguay: Veneno en el agua y en la piel

semillas

En el marco del I Foro Canario de Soberanía Alimentaria, organizaciones de rescate y revalorización de semillas criollas remarcaron la trascendencia de los recursos fitogenéticos y el bagaje cultural que encierran.

Audio - Uruguay: “No hay Soberanía Alimentaria sin semillas criollas”

mujeres

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales llevó adelante su IX Encuentro y Asamblea, del 4 al 10 de agosto en Chachimbiro (Ecuador). Participaron mujeres de Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, e invitadas de Honduras, Brasil, Venezuela, Argentina y México.

Audio - Somos más fuertes desde que estamos juntas

marcha-anamuri-230818-450x300

En esta edición de Mil Voces, la diputada uruguaya Lilián Galán (Frente Amplio) y el dirigente Víctor Báez de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) cuentan por qué es necesario implementar un Tratado Vinculante de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, en el marco de la actividad organizada por REDES-AT Uruguay, el PIT-CNT y FES Uruguay.

Audio - Mil Voces 348

Costa Rica

"La obra proyectada “viene a agravar el acaparamiento de agua que ya se realiza para satisfacer las demandas de un empresariado transnacional muy agresivo dedicado a la agroindustria, al monocultivo de caña, de melón, de arroz, y en áreas verdes de hoteles de megaturismo sobre las playas de Costa Rica. No está pensado para regar cultivos a pequeña escala".

Costa Rica: Zona desprotegida

Salud

Justicia de EEUU condenó a Monsanto por ocultar información y provocar cáncer con sus plaguicidas. "Dewayne Johnson denunció a Monsanto por causarle esa enfermedad terminal y ganó: tras dos meses de audiencias, el 10 de agosto la Justicia de California falló a su favor y sentenció que Monsanto “actuó con malicia” y “ocultó información” porque “sabía de los daños del Roundup y Ranger Pro y no advirtió” al respecto. Es la primera vez que se gana un juicio contra Monsanto".

Audio - Desayunar con glifosato

Agroecología

La Red de Agroecología de Uruguay, Red de Semillas nativas y Criollas y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología a través de su sección en Uruguay reiteraron a través de una declaración conjunta la necesidad de políticas de fomento a la agroecología, polemizando así con los reparos planteados desde el Ministerio de Agricultura del país sobre los contenidos de un Plan Nacional de Agroecología.

Audio - Organizaciones uruguayas reavivan campaña de aprobación del Plan nacional de Agroecología

Ellas son como nosotras

Flores en el desierto es un proyecto periodístico multimedia sobre 10 mujeres referentes de pueblos indígenas mexicanos. Entre las historias se destaca Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Audio - Ellas son como nosotras