Radio Progreso

Una mina de sangre y oro que destruye cerros en La Unión, Copán

Desde el aire se observa la enorme devastación. En tierra firme se ven las heridas de los cerros, que pareciera derraman sangre. Huellas amargas de una tierra que supura oro y destrucción. Aquí huele a polvo contaminado. Las comunidades llevan años denunciando la situación de este proyecto de minería a cielo abierto que devora las grandes colinas de la Unión, Copan. Sin embargo, hay muchas personas que apoyan el proyecto. “es la única fuente de empleo y desarrollo que existe en este municipio”, afirman varios vecinos.

Una mina de sangre y oro que destruye cerros en La Unión, Copán

Exclusión y modelo extractivista: expulsores de hondureños y hondureñas

"La criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio, de los bienes naturales y el desplazamiento forzado al que están siendo sometidos las poblaciones en Honduras, es también el resultado del modelo de exclusión y desigualdad implementado por el actual régimen, representado por el señor Juan Orlando Hernández, la industria extractivista, las élites y grupos de poder económico, político y social".

Exclusión y modelo extractivista: expulsores de hondureños y hondureñas

Tela, Honduras

Luego de varios años de luchar en defensa de los bienes naturales, y luego de más de 500 días de permanencia en los campamentos dignos, las comunidades de Tela, Atlántida lograron declarar al municipio libre de proyectos hidroeléctricos, térmicas y mineras.

Honduras: Tela se suma a los municipios libre de proyectos extractivistas

No a la mineria

"Este año el Congreso tiene como tema central la participación ciudadana y la consulta previa, libre e informada. Panorama que causa temor en la ciudadanía que se resiste a los proyectos mineros, porque presienten que el gobierno busca legalizar una consulta previa y participación ciudadana a la medida de las empresas y en contra de las comunidades".

Honduras: Congreso Minero duro golpe a las comunidades que resisten a la industria

Concesión minera amenaza con desaparecer a tribu indígena en Victoria, Yoro

“Si se instala la compañía minera, empresa “Emilio S.A. de C.V.”, estaríamos condenados a ser desplazados de nuestras propias comunidades. En pocas palabras con la apertura y explotación se pondrá en riesgo nuestra subsistencia, así como los recursos ambientales de la zona, que es un área natural de más de 12,800 manzanas, protegidas por un título ancestral”, manifestó Narciso Garay, ex presidente del Consejo de la tribu Las Vegas de Tepemechín, Victoria, Yoro.

Honduras: Concesión minera amenaza con desaparecer a tribu indígena en Victoria, Yoro

HONDURAS

"El alcalde de Olanchito, José Tomás Ponce, asegura que como corporación municipal respetarán la decisión soberana que ha tomado la ciudadanía, porque la misma significa salvaguardar la salud y vida de la población. La declaratoria fue por unanimidad. Sentimos el respaldo del pueblo y respetaremos esa decisión tomada, expresó el edil"

Honduras: Olanchito se une a los municipios libre de minería

Las malas políticas gubernamentales en Honduras están destruyendo el ambiente, dice analista

En los últimos 10 años los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y urbanos de Honduras, se encuentran amenazadas por la imposición en sus territorios de proyectos de despojo, que vulneran sus derechos y están ligados a un modelo de explotación de bienes comunes.

Las malas políticas gubernamentales en Honduras están destruyendo el ambiente, dice analista

Élite politica y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras

Únicamente con 5 casos como ejemplo, la organización internacional Global Witness reveló, en su más reciente informe, los vínculos que altos cargos políticos y élites empresariales de Honduras tienen con la represión de personas y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales.

Audio - Honduras: Élite politica y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras