Radio Temblor

Acción Ecológica

Acción Ecológica es una organización de defensores de los derechos humanos y la naturaleza con 30 años en Ecuador. Que el 20 de diciembre recibe la notificación del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) a solicitud del Ministerio del Interior para la apertura de un proceso administrativo para su disolución.

Audio - Acción Ecológica continúa...Sigue la lucha por los pueblos

cosmovisión indigena

"Es un compromiso obligatorio conocer y valorar la cosmovisión de los pueblos originarios, como elemento fundamental para el desarrollo de políticas y gestión ambiental, la liberación de toda dominación o discriminación racista, la autodeterminación, el reconocimiento de la tierra como fuente de vida, y el agua como derecho humano fundamental".

Gestión ambiental y cosmovisión indígena

PROYECTO BARRO BLANCO

"El proyecto Barro Blanco se retiró oficialmente del registro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se espera que con este retiro halla efectos positivos y que haga eco en los bancos que invierten en dichos proyectos, quienes primero deben analizar si relamente son amigables con el ambiente".

Panamá: El proyecto antiecológico Barro Blanco es retirado del mecanismo de desarrollo limpio

Megaproyectos

"Luego de cierres de calle los días 25 y 26 de agosto, en la comunidad de Gualaquita, provincia de Bocas del Toro, los resultados fueron graves debido al uso de la fuerza por parte de agentes antidisturbios, en donde 20 indígenas fueron heridos, 3 de gravedad".

Panamá: Indígenas Ngäbe Büglé mantienen sus trincheras de lucha contra la hidroeléctrica Barro Blanco

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es urgente sistematizar las reiteradas violaciones en que ha incurrido la empresa de capital extranjero y las múltiples violencias a que ha sometido a las comunidades indígenas y campesinas del área. De manera tal que el actual gobierno como garante de los derechos humanos en todo el territorio nacional, tenga aún más elementos para rescindir dicho contrato por incumplimiento y violaciones de los Derechos Humanos".

Panamá: Informe Especial sobre los Derechos Humanos Caso - Crisis de Barro Blanco en la Comarca Indígena Ngäbé Büglé

IMG_1388

Indígenas Ngäbe Büglé se manifestaron el miércoles 15 de junio, sobre la vía interamericana, en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco que represa el río Tabasará.

Video - Panamá: Protesta indígena Ngäbé Büglé en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas. En este boletín: Beneficio versus daños en Santa Fe. Diez personas han sido condenadas por delitos ambientales. Residentes de Changuinola protestan por falta de agua. Paro de médicos veterinarios amenaza crisis alimentaria.

Audio - Boletín Ecológico de Radio Temblor Nº 90

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Un grupo de dirigentes Ngäbe-Buglé se reunió con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la comunidad de Gualaquita, en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, y le reiteraron el pedido de cancelar el Proyecto de Barro Blanco.

Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 87