Radio Temblor

Pueblos indígenas

La población indígena Naso, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del istmo panameño intensificó su lucha que data de más una década en defensa de sus tierras y contra el Proyecto Hidroeléctrico Bonyic.

Panamá: pueblo indígena Naso se manifiesta en contra del proyecto hidroeléctrico Bonyic

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En Panamá el Conflicto Comunitario Costero se agrava debido a la fiebre por las inversiones para proyectos de turismo inmobiliario. Surge así como iniciativa de las comunidades costera a nivel nacional la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras en la provincia de Veraguas el pasado domingo 6 de mayo."

Panamá: Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras

Minería

Luego de los acuerdos pactados el martes 1 de marzo para iniciar un dialogo en San Félix, Chiriquí, Panamá sobre el conflicto minero, la mesa constituida entre la Coordinadora Originaria Ngäbe Buglé y Campesina ante el Gobierno panameño tuvo como resultado la derogación de la ley 11 de febrero de 2011.

Ley minera en Panamá es derogada

Más de 5 mil indígenas ngäbes, campesinos y activistas se movilizaron en San Félix, en el oriente de la provincia de Chiriquí por la derogación de la ley Minero y en contra de la explotación minera a cielo abierto en las Panamá.

Panamá dijo no a la minería

Minería

A las 12 del medio día de este lunes 7 de febrero se registraron fuertes enfrentamientos en San Félix y Vigui en la vía panamericana entre indígenas Ngäbé Bügle y antimotines. Se informo que más de 1,500 indígenas de la comarca bajaron de distintos rincones de la Comarca situada al oriente de la provincia de Chiriquí a 6 horas de la ciudad de Panamá.

Duros enfrentamientos en Panamá producto de la reforma mineras

Minería

Aprobada en primer debate la reforma al código minero en la Asamblea de Diputados en Panamá, se dieron las primeras movilizaciones por parte de organizaciones ambientales, sociales y comunidades campesinas e indígenas.

Movilizaciones contra reforma mineras en Panamá

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La ley 30 conocida como la ley chorizo, ley langosta, ley camarón, ley del golazo o ley 9 en 1 por la forma en que el órgano ejecutivo dirigido por el mandatario Ricardo Martinelli, fue presentada a la asamblea de diputado para su aprobación a puerta cerrada y bajo la intimidación de agentes la policía el sábado 12 de junio.

La Ley 30: crónica de un país secuestrado

Megaproyectos

Organizaciones ecologistas, indígenas, campesinas, de derechos humanos, y grupos populares dieron inicio al V Encuentro Mesoamericano de la Red contra Represas, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriqui en Panamá.

Arrancó el V Encuentro Mesoamericano de la Red contra Represas