Radio Villa Francia

pesca industrial en Chile

“Es increíble que se permita a la gran Industria Pesquera, que ya tiene el 84% de la cuota del principal recurso de la zona, operar también en la macro zona de la pesca artesanal dentro de las 5 millas, es de no creerlo, pero en Chile es la realidad", sostiene José Martínez.

Chile: La resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para pesca artesanal

Machi Francisca Linconao

"Mientras las horas pasan, la Machi se va apagando, la misma que fue la primera en ganar por la vía institucional con un fallo basado en el 169 de la OIT, la misma que fue declarada como un peligro solo por defender su derecho y el derecho de su pueblo a existir. Si el gobierno no cambia su posición, la Machi morirá pero su pueblo no lo aceptará, dicen desde el Hospital Intercultral de Nueva Imperial".

Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Macarena Valdés, junto a su compañero de vida, eran conocidos en la zona por su fuerte oposición a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA, en territorios pertenecientes a comunidades indígenas".

Chile: La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil

ley1

"La marcha fue convocada por diferentes organizaciones en contra del proyecto de “Ley de Defensa de los Glaciares“, que el gobierno de Michel Bachelet impulsa".

Se realizó Marcha contra la Ley de Glaciares en Chile que deja a merced de las mineras nuestra mayor reserva de agua

salmoneras

"Una serie de factores naturales y otros de acciones deliberadas, fueron incubando las condiciones propicias para una bomba de tiempo que estalló hace unos meses, misma que no pudo ser posible sin la complicidad y las omisiones respectivas de las autoridades, más preocupadas de las cifras económicas y de productividad de la región."

Expertos coinciden: Salmoneras causaron proliferación de la Marea Roja y son responsables de lo que ocurre en Chiloé

f11

En libertad quedaron 6 comuneros Mapuces tras violento desalojo de empresa forestal. Reivindican territorio que data de 1825 .

Chile: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal

No-Alto-Maipo

Este viernes, el Colegio Médico de Chile hizo público un informe del estudio realizado por un equipo de especialistas, el cual reveló altos indices de toxicidad en el agua en el sector del Cajón del Maipo.

Chile: Informe del Colegio Médico por Proyecto Alto Maipo, “En 50 años aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”

freire2-620x330

El 12 de enero pasado, la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente aprobó por unanimidad el proyecto “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola” de la empresa Rakun SpA.

Chile: Comunidades mapuche de Freire iniciarán acciones judiciales por futura termoeléctrica de la empresa Rakun SpA