Radio del Mar

nova-austral

Para el Centro Ecocéanos, “este nuevo proyecto de mega piscicultura confirma la intención de los industriales de convertir a la región de Magallanes en la principal área de producción y exportación de salmones de Chile, con una fuerte presencia transnacional, realizando un uso intensivo de sus escasos recursos hídricos”.

Argentina: Filial de salmonera noruega intenta instalar piscicultura en Tierra del Fuego

Megaproyectos

El Rio Maullin es una de las reservas de biodiversidad más importante en Chile y hoy se enfrenta a una amenaza hidroeléctrica. Como un movimiento destinado a defender este bien nacional de uso público y al mismo tiempo generar un espacio de unión de las organizaciones de Nueva Braunau, con estas palabras los dirigentes del Colectivo Dignidad Braunina hicieron un llamado a la comunidad local para constituir en el más breve plazo un “Gran Frente Ciudadano para la Defensa del Rio Maullín”.

Chile: Comunidades de Maullín se preparan para larga lucha contra imposición de represa

Alerta en Valdivia por llegada masiva de salmoneras a toda la zona costera

La salmonicultura de aguas abiertas, NO es compatible con la visión de desarrollo para la zona costera de la Región de Los Ríos, NO es compatible con la rica biodiversidad marina que es patrimonio de esta costa y sus habitantes.

Chile: Alerta en Valdivia por llegada masiva de salmoneras a toda la zona costera

Pesca

Pescadores artesanales, estudiantes y organizaciones ciudadanas lanzarán el15 de junio en Santiago, la campaña de firmas para anular la corrupta Ley Angelini-Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional y se lo entregó en propiedad de manera gratuita a 7 familias de grandes empresarios pesqueros.

Chile: Inician campaña de firmas para anular corrupta Ley Angelini-Longueira

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó un informe de una misión especial que visitó Petorca, provincia del interior de la Región de Valparaíso, para investigar y analizar las denuncias de los vecinos acerca de la falta de agua para consumo humano y para la agricultura de subsistencia, además de la crimininalización de la protesta social.

Chile: Empresas de monocultivo aumentan falta de agua en Valparaíso

Pesca

Mientras en la comuna de Curarrehue denuncian que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones, en la zona de Lago Ranco acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras.

Chile: comunidades Mapuche temen que salmoneras contaminen lagos y ríos con químicos prohibidos

Pesca

Con la presentación de la moción parlamentaria, comienza la campaña ciudadana para derogar la ley de privatización pesquera Longueira-Angelini, debido a que es una ley viciada, ya que su aprobación fue financiada por el dinero de las 7 familias de empresarios pesqueros directamente beneficiados.

Chile: Comienza campaña nacional e internacional para derogar Ley Longueira que privatizó los peces en Chile

Pueblos indígenas

Luego de 30 años las comunidades del sur de Chiloé desarrollaron por tres días un encuentro para buscar la unidad del pueblo indígena, revisar el despojo y destrucción de la naturaleza y fortalecer la espiritualidad e identidad Williche.

Chile: Williches de Chiloé defienden derechos ancestrales y rechazan privatización de recursos y megaproyectos industriales