Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Entre el 5 y el 7 de diciembre en Tunuyán, provincia argentina de Mendoza, se estará realizando el 8vo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). "La UAC es un espacio que asambleas y grupos que se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción de que la unión hace la fuerza, pero la UAC no tiene una existencia autónoma por afuera de las asambleas y grupos que la componen. No tiene ni comité directivo ni de gestión, ni autoridades ni voceros", cuentan las organizaciones en el texto de la convocatoria.

Argentina: El respeto entre asambleas y comunidades. 8vo. Encuentro de la UAC

Durante los últimos meses, las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), han sufrido la persecución y detención de varios de sus miembros. Otros tantos campesinos en la Argentina tienen orden de captura. En medio de una disputa territorial y del avance de un modelo agrícola monopólico y altamente tecnificado, las comunidades de campesinos hacen frente a este monstruo que muta sus formas con su producción cuidada y sentida de alimentos, y al amparo de sus sueños, piensan en un futuro sin corporaciones multinacionales de semillas que controlen y decidan cada día, la comida que puede llegarnos a la mesa.

Argentina: la verdad de la biodiversidad. Entrevista a Ángel Strapazzón de MoCaSe VC

La mañana del lunes 17 de noviembre la Brigada de Investigaciones de Formosa, provincia del norte argentino, llevó adelante de forma brutal, la detención de Rodrigo González, referente del Movimiento Campesino local, Mo.Ca.For, quien fue avistado por Sebastián Alonso, apoderado de un empresario oriundo de la provincia de Buenos Aires de nombre Jorge Bellsolá Ferrer. Las familias campesinas señalan al mismo Alonso como el autor de la quema de la vivienda de una compañera del movimiento, Nicolasa Torres.

Argentina, Formosa: "Por Ella. Por defenderla"

Desde épocas ancestrales, la provincia de Jujuy, situada en el noroeste de Argentina y cuyo límite al oeste es la Cordillera de los Andes, ha basado su estructura económica en la industria minera, extrayendo con el método del socavón y actualmente a cielo abierto, minerales y metales como plomo, plata, cobre y oro. Recientemente, movimientos campesinos e indígenas, como la Red Puna, y organizaciones sociales como Tupaj Katari, comenzaron un proceso de articulación, cristalizado en acciones culturales y políticas, trasladando la problemática que viven las comunidades puneñas a la ciudad, con el objetivo de detener el auge extractivo y denunciar los impactos socioambientales que deja la minería a gran escala, proponiendo desde la mirada campesina la construcción de alternativas productivas y laborales basadas en la soberanía alimentaria.

Argentina: "Mi hermano que es minero, fue echado en los '90 y hoy está enfermo"

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Marcos Vargas, miembro del MCC - Movimiento Nacional Campesino Indígena / Vía Campesina en Argentina, acerca de la resistencia por sostener la forma de producción ancestral campesina, la vida del monte y la posesión comunitaria de la tierra, frente a la amenaza que impone el alambrado y el agronegocio sojero.

'El campo de ellos es el de seguir desalojando'

Días atrás la Red Puna y Quebrada difundió un comunicado de prensa llamado "Descubriendo verdades, No al saqueo de nuestros bienes naturales". En la provincia de Jujuy avanzan múltiples pedidos de exploración por parte de empresas mineras trasnacionales, y existe un fuerte impulso del Gobierno a la actividad, ofreciendo grandes ventajas para atraer estas inversiones. Actualmente, en la zona, se encuentran en proceso de explotación a cielo abierto dos emprendimientos: Mina Pirquitas y Mina Aguilar. Estos emprendimientos, fuertemente defendidos por los empresarios del sector y los medios de comunicación, son resistidos por las comunidades campesinas y movimientos sociales y políticos locales.

"Están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando"

Libertad, No Miedo es una campaña global iniciada en Europa en momentos en que la lucha contra el terrorismo y el crimen parece exigir más vigilancia pública y monitoreo de las redes de comunicación. Se ha impuesto a la ciudadanía la dicotomía de tener que elegir entre proteger su privacidad o vivir en una sociedad supuestamente más segura. Este 11 de octubre la campaña desarrolló acciones públicas, colectivas y simultáneas en todas las grandes ciudades europeas y en los EEUU. En América Latina hubo acciones públicas en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, y una sesión especial de alerta a los movimientos sociales que se dieron cita en el III Foro Social de las Américas que se realizó en Guatemala[1]. En Buenos Aires se realizaron una serie de charlas públicas introductorias sobre privacidad, seguridad y protección de datos. Gabriel Acquistapace, activista de Usuarios de Software Libre Argentina (USLA), presentó allí al "Cloud Computing", o los riesgos de entregar nuestra información sensible a cualquiera[2].

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocadas de la provincia de La Rioja, denuncian desde el año 2006, la brutal entrega de los bienes comunes por parte del gobierno provincial y nacional y sostenien un corte en la zona de Peña Negra, a 1.800 metros sobre el nivel del mar para evitar el avance de empresas mineras como Barrick Gold en el Cordón del Famatina y en el Cordón del Velazco. En agosto pasado, los mismos diputados que aprobaron las leyes que prohibían la minería en el todo el territorio provincial, derogaron las mismas y aprobaron nuevas, otorgando más beneficios a la actividad minera.

Argentina: con las leyes derogadas, vuelve la explotación minera al Cordón del Famatina