Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

En momentos donde la vigilancia global se expande, un amplio movimiento de activistas y organizaciones hacen un llamado para unirse en una jornada contra la vigilancia y el control social por parte de gobiernos y empresas. El 11 de octubre de 2008, se tomarán las calles en diversos paises de europa bajo el lema "Libertad, No Miedo 2008". En varias capitales del mundo se desarrollarán actos pacíficos y creativos, desde marchas de protesta a demostraciones artísticas y fiestas. Gobiernos y empresas registran, vigilan y controlan exhaustivamente, y cada vez más, nuestro comportamiento. No importa lo que hagamos, a quien llamemos por teléfono, con quien hablemos, donde vamos, quienes sean nuestros amigos, cuales nuestros intereses, o en qué grupos participemos, "el hermano mayor" cada vez sabe más y más de nosotros mismos. La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Beatriz Busaniche, activista de la Fundación Vía Libre, sobre el avance de la vigilancia global que está íntimamente relacionada al uso de las tecnologías, sus alcances a nivel latinoamericano y de la importancia de que los movimientos sociales comiencen a trabajar esta realidad en sus organizaciones.

"Libertad, basta de miedo, no nos vigilen"

Septiembre comenzó con una "cacería de brujas" desatada en todas la centrales y parajes donde se encuentra organizado el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-Vía Campesina). Allanamientos violentos y el uso de fuerzas parapoliciales dejaron en menos de un mes el saldo de 12 campesinos detenidos. La Agencia de Noticias Biodiversidadla se comunicó con Ángel Strapazzón, referente del MoCaSE-VC, para conocer las causas de este avance sobre las familias campesinas y de la creciente criminalización de las actividades del MoCaSE-VC.

Argentina: "Uno nace indígena, uno nace campesino, uno nace en un movimiento social, y es criminal"

El 18 de septiembre Myriam Genisans, docente universitaria y activista de Pro Eco -grupo ecologista de la provincia de Tucumán y de la Asamblea Socioambiental del NOA- recibió una carta documento por parte de Minera Alumbrera intimándola a detener su participación en las acciones que desde el 6 de agosto las comunidades de los Valles Calchaquíes vienen realizando, deteniendo el paso a camiones con una carga que consiste en cuatro cilindros de gran tamaño con destino a la mina. La medida se inicia en Cafayate como una acción ciudadana de reclamo frente a la impunidad con que esta empresa impacta directamente sobre las poblaciones y la cuenca del Salí-Dulce. Esa carta no sería la única que recibiría un vecino autoconvocado de la zona. Lejos de intimidar y amedrentar a la población con su accionar, la presión ya despertó la solidaridad de todos los militantes ambientalistas de la región y el país.

Argentina: Minera Alumbrera y los métodos de las sombras

Alimentos sanos, al costo y a precios económicos. ¿Cómo conseguirlos? A primera vista parecería imposible en cualquier ciudad de la Argentina, ni hablar en aquellos barrios más castigados por el hambre o la desocupación. Para las organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la dificultad se transformó en sueño, y mediante la organización y el esfuerzo, el sueño empezó a hacerse realidad en las ferias populares que se vienen llevando adelante en barrios de la ciudad y el conurbano bonaerense. Las primeras experiencias de ferias de productos al costo, y con el objetivo de garantizar precios más baratos para los vecinos, demostrando que las iniciativas populares que tiendan a redistribuir la riqueza son posibles, prometen extender por el país los Centros de Abastecimiento Comunitarios (CAC). Así, gracias a la colaboración de los trabajadores del Mercado Frutihortícola de Lanús, las organizaciones obtienen frutas y verduras al costo que pueden vender a los vecinos mucho más baratas que en cualquier supermercado o almacén de hoy en día. Esta iniciativa es una de las maneras de poner en práctica el "Otro camino para superar la crisis", que el FPDS junto a otros colectivos y organizaciones sociales ya anunciaran en la "Campaña contra el hambre y la inflación, por soberanía alimentaria", lanzada en el mes de mayo.

Argentina: "Comer sano, comer barato, va de la mano de repensar todo el modelo agricultor"

Era sábado por la mañana y una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires se encontraba colmada. Media hora más tarde de lo previsto crecía la expectativa por escuchar un debate muy esperado, más en tiempos de la crisis de alimentos desatada a escala planetaria, aquel que confrontaría "las maldades" con "las bondades" del modelo de monocultivo de soja que se extiende por todo el país y la región. Se iba a escuchar la voz de las organizaciones sociales, de los movimientos campesinos, y de lo que parecía el plato fuerte, la expresión de Gustavo Grobocopatel, Gerente General del Grupo Los Grobo, máxima expresión del proyecto de la soja en la Argentina.

Argentina: las maldades de la soja. Las bondades no llegaron

Entre el 11 y el 16 de septiembre alrededor de 800 jóvenes de distintas partes de Latinoamérica, jóvenes campesinos, indígenas y urbanos, se estarán encontrando en Santiago del Estero para realizar el 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes. La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Deo Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), para conocer las primeras impresiones de este nuevo capítulo de un espacio, que hace ocho años, acerca a jóvenes luchadores de la ciudad y el campo para compartir experiencias, saberes, e intercambiar reflexiones ante los nuevos desafíos que enfrentan sus comunidades y la región.

Tierra, sol y semillas para el futuro: 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes en Santiago del Estero, Argentina.

Organizaciones ecologistas de América Latina y el Caribe recibieron alarmadas el anuncio de la creación de una empresa binacional argentino-brasileña para el desarrollo nuclear en la región. Pablo Bertinat, coordinador del área de energía del Taller Ecologista de Rosario y los Programas de Sustentabilidad de Argentina y el Cono Sur, charló con la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre los alcances de este "Paquete nuclear" que promete extenderse a la región con entre 12-15 centrales nucleares y más de 61 proyectos relacionados.

"Con gran secreto. Como se han manejando siempre las cuestiones nucleares en nuestros países"

Al cumplirse un mes del inicio de las acciones de las asambleas de vecinos autoconvocados de los Valles Calchaquíes, en resistencia al transporte de insumos para la gran minería, Héctor Reales, de la Asamblea de Autoconvocados de Santa María, de la provincia de Catamarca, conversó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla y reflexionó sobre los impactos regionales que hace 12 años provoca la trasnacional Minera Alumbrera en la región de los Valles Calchaquíes, y nos habla acerca de cómo es vivir a diario con la actividad minera y de la importancia de resistir en el territorio.

Argentina: "Algunos de nosotros vamos a quedar en el camino, porque sabemos que esto es vida por vida"