Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

La importancia de la privacidad y la intimidad en las comunicaciones que compartimos a través del telefóno o de la red de internet. El abuso de los derechos de autor. Las privaciones que nos imponen gobiernos y empresas en nombre de gozar de mayor "seguridad". La naturalización de la cultura del miedo. Miedo de lo que nos vaya a ocurrir sin saber qué puede ser eso, aceptando así la entrega de nuestros derechos más elementales. Mecanismos que se usan actualmente para inmiscuirse en la vida de la gente, vigilando qué es lo que uno hace, escribe, a quién uno llama, que teléfonos compra, con el supuesto objetivo de hacernos más seguros, y que vivamos en un mundo más seguro. Como contrapartida, el activismo. La creación de herramientas de comunicación, acción, y tecnología libre. La libertad como punto de partida. El software es una manera de dar una de las soluciones que puede tener un problema particular, y también es parte de los símbolos que manejamos en nuestra cultura en su esencia. El software vincula la matemática y la narración, y es tan importante como el aprendizaje musical, donde no es necesario ser concertistas o especialistas, sino aprender de qué se trata y cómo se construye. Las herramientas libres para la libre distribución de los saberes y conocimientos. Gente escribiendo programas para cifrar comunicaciones, para poder seguir comunicándote y mantener tu privacidad. Todo eso también es activismo. De estos y otros temas, conversó Federico Heinz, de la Fundación Via Libre, con la Agencia de Noticias Biodiversidadla, antes de su participación en las "8vas. Jornadas Regionales de Software Libre".

"Las herramientas de información así como son mecanismos para dar poder a la gente, son mecanismos idóneos para construir dictaduras"

Comenzó en la ciudad santafecina de Rosario el foro abierto "Contra el Saqueo y la Contaminación. Por la soberanía alimentaria" con la presencia de delegaciones de varios países latinoamericanos. Los movimientos de la Vía Campesina en Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Unión Campesina Poriajhú, y organizaciones sociales territoriales urbanas locales, como Santiago Pampillón en el Frente Popular Darío Santillán, recibieron a sus compañeras y compañeros de movimientos campesinos de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana. Las actividades para este primer día incluirán debates en torno al impacto en Latinoamérica de la crisis alimentaria, los efectos de los monocultivos en la diversidad alimentaria, y la situación que se vive en los territorios respecto a la biodiversidad, el agua, los bosques y los suelos.

"Estamos en presencia de un desafío civilizatorio"

Las mujeres del campo en lucha por la soberanía alimentaria, tanto de la Vía Campesina Sudamérica, como de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), construirán propuestas frente al cambio climático, durante el encuentro de mujeres que se realizará en Rosario, provincia de Santa Fé, entre el 8 y el 9 de agosto, para generar propuestas, compartir experiencias de resistencia, y generar lazos de unidad, hermandad y fortaleza con otras mujeres del campo y la ciudad. "Vivimos tiempos de rebeldía y resistencia contra las diversas formas de opresión, contra la negación a nuestros derechos y la mercantilización de los recursos naturales y la falsa modernidad", plantean las mujeres en la convocatoria. El objetivo del seminario, es lograr una mejor comprensión del problema del cambio climático, para fortalecer las luchas y hacer frente, tanto a las políticas de los gobiernos, como a la acción de las multinacionales y los organismos multilaterales que actúan como garante del capital, abriendo el debate para la búsqueda de soluciones que garanticen el bienestar de los pueblos.

"Las mujeres somos una pieza clave fundamental en la lucha de resistencia por la soberanía alimentaria"

Delegados y delegadas de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, sin tierra, pequeños agricultores y afrodescendientes de la "Vía Campesina Sudamérica" se estarán encontrando en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el próximo 10 y 11 de agosto para participar del "Foro Contra el Saqueo y la Contaminación. Por la Soberanía Alimentaria". La invitación a este foro abierto es a compartir, reflexionar y debatir, en momentos en que las multinacionales del agronegocio avanzan en el proceso de mercantilización de la vida, y cuando se hace necesario fortalecer la discusión y la práctica de la soberanía alimentaria en la región.

"No somos libres, porque no somos libres de manejar los alimentos"

En la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fé, entre el 8 y el 9 de agosto, la "Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo" (CLOC), Via Campesina Sudamérica, a través de la "Articulación de Mujeres del Campo del Cono Sur”, compuesta por organizaciones de mujeres rurales y campesinas, movimientos de mujeres y organizaciones sociales, realizarán el seminario internacional "Mujeres del campo en lucha por la soberanía alimentaria. Construyendo propuestas frente al cambio climático". Este evento tiene como fin, abordar desde la óptica de las mujeres, los graves problemas que implica el calentamiento global, el modelo energético, los estilos tecnológicos y de comercio internacional, debatiendo e intercambiando experiencias desde lo cotidiano, la vida de las comunidades rurales, la agricultura y los territorios.

"Poner las manos juntas en el arado, la del hombre y la mujer, y caminar juntos hacia la lucha"

En una nueva conmemoración de la independencia argentina, y frente al Congreso Nacional, se realizó una actividad convocada por movimientos campesinos, originarios, asambleas urbanas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, bandas y artistas populares, bajo el lema "Por democracia con distribución de la riqueza: Sí a las retenciones, No al hambre". La Agencia de Noticias Biodiversidadla registró la actividad y pudo escuchar las palabras de Benigno López del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) al respecto del conflicto que llevan adelante los dirigentes del complejo de los agronegocios en argentina. A continuación, compartimos la exposición completa que brindó a todos los presentes el referente del Frente Nacional Campesino (FNC).

Argentina: "Somos muy diversos. Decimos los campos, los otros campos, la diversidad de los campos"

El 9 de julio, Día de la Independencia Nacional en Argentina, organizaciones campesinas, sociales, de derechos humanos, con la solidaridad y participación de bandas y artistas populares, llevarán adelante varias actividades frente al Congreso de la Nación, entre ellas, una muestra de productos y un festival, bajo el lema "Hay Otro Campo. Por Democracia con Redistribución de la Riqueza: Sí a las Retenciones - No al Hambre. Escuchemos las voces del Otro Campo". "El ruido infernal desencadenado por los multimedios de comunicación para apoyar el lock out de la patronal agraria, condena al silencio a la mayoría de las voces. Se apropian así del campo de la comunicación, como otrora se apropiaron de las tierras de los pobladores originarios. Los medios son espacios públicos, como las plazas, las escuelas y los hospitales, y tenemos derecho a utilizarlos para expresarnos libremente", afirmaban las organizaciones anunciando el festival.

Argentina: "Van por la concentración y el privilegio, nosotros por la democracia y la redistribución"

En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, la Unión de Campesinos Poriajhú, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina, estará realizando junto a organizaciones campesinas, indígenas y populares de todo el país y la región, el encuentro nacional "Perspectivas y Desafíos del Movimiento Campesino y Popular". Del 17 al 19 de julio los activistas del campo buscarán encontrar una unidad de acción para seguir luchando, analizando el modelo económico en curso y las distintas realidades y posibilidades de articulación de las organizaciones. La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó este fin de semana con Liliana Ruiz, de la Unión Campesina Poriajhú acerca de las actuales alianzas que hoy están recuperando entre los diversos movimientos campesinos indígenas y populares, del fortalecimiento de los espacios de articulación a nivel nacional y regional, y de las perspectivas por que esta unión permanezca sostenida.

Argentina: "Que ellos se apropien para decir 'el campo' es un robo"