Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Tierra, territorio y bienes comunes

El 17 de diciembre un grupo de familias de la comunidad Las Pailas fue desalojado del predio de 25 hectáreas que ocupaba, a 16 kilómetros de la localidad de Cachi, Salta. Entrevista a Ismael Viveros, al frente, desde hace un mes, de las cincuenta familias que componen la comunidad.

Argentina: desalojan en Salta a familias diaguita-calchaquíes

Tierra, territorio y bienes comunes

Indígenas y criollos de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, exigen acciones urgentes para frenar los aludes en la zona. Acusan a la continua extracción de madera y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras por lo que está ocurriendo. Entrevista a Octorina Zamora, líder de la comunidad wichi Honat Le Les.

Argentina: la lucha de una comunidad Wichi en Salta contra el saqueo de industrias maderera y petrolera

Pueblos indígenas

En el departamento Cochinoca, Jujuy, una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio.

Argentina: Comunidad kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extractiva

Minería

En la provincia de Catamarca, las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco denunciaron a la empresa canadiense CAT-Gold por estar trabajando a 80 kilómetros de la localidad de Las Papas (Tinogasta) en tareas de exploración, interviniendo el curso de un río sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Entrevista a Roberto Lovera (65), bioquímico y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta.

Argentina: Roberto Lovera sobre la denuncia penal contra CAT-Gold

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde el 19 de octubre y durante un mes, familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero cortaron la Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad de Vilmer, departamento Robles. Denuncian la usurpación de tierras por parte de empresarios apoyados por bandas armadas.

Argentina: el MOCASE bloquea ruta ante desalojos y usurpación de tierras

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En una comuna del departamento Punilla (Córdoba), vecinos autoconvocados rechazan la instalación de una subestación de transformación eléctrica (132 kilovoltios) y acusan a la empresa provincial de energía, EPEC, de atropellar sus derechos. Entrevista a Juan Carlos Paesani (62), ingeniero químico y miembro de los Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie.

Argentina: Juan C. Paesani sobre la subestación eléctrica en el barrio Sol y Río

Minería

El 22 y 23 de noviembre, organizaciones sociales y ONG de Argentina, Chile, Bolivia y Perú convocadas por el programa Cono Sur Sustentable (CSS) realizarán en Buenos Aires el seminario-taller internacional Glaciares, Agua y Cambio Climático: Desafíos para los países andinos del Cono Sur. Entrevista a Marta Maffei (70), ex diputada y autora del proyecto original del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Argentina: Marta Maffei sobre el valor estratégico de los glaciares como reservas hídricas

Soberanía alimentaria

La Fundación Ecosur y el Programa Argentina Sustentable (PAS) realizaron el 25 de octubre el taller Mujeres, Naturaleza y Soberanía Alimentaria: repensando nuestras prácticas desde perspectivas ecofeministas y de la economía del cuidado. Entrevista a Silvia Vidal (50), ingeniera agrónoma, investigadora en temas de género y ambiente de la Fundación Ecosur.

"Mujeres, Naturaleza y Soberanía Alimentaria". Silvia Vidal sobre el feminismo y los recursos naturales