Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

Acompañadas por movimientos sociales y fuerzas políticas locales, las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizaron una nueva movilización en la capital provincial contra la minería a cielo abierto. Con una presencia que ya se extiende por 9 localidades de la provincia, las ACR señalaron que las políticas mineras repercuten en la salud y en el ambiente de los pueblos, incidiendo social y económicamente.

Argentina: La Rioja se moviliza contra la minería a cielo abierto

Minería

Bloqueando un camino comunero emergía una de las últimas asambleas surgidas para detener un proyecto minero en la Argentina. El corte se produjo a 7 km del emprendimiento Agua Rica, en el departamento Andalgalá, Catamarca, cruzando una bandera argentina. Quien participa de la asamblea, cuenta Vega Miranda, docente de 33 años, está a favor de la vida digna, del desarrollo sustentable, y ama a su pueblo.

La lucha de Andalgalá contra Minera Agua Rica: "El ultimátum llega porque estamos cansados"

Minería

"Para las corporaciones es mucho más fácil negociar con los Gobiernos provinciales, que son más débiles y más fáciles de corromper que el Gobierno nacional. Por eso, en la estrategia de la Barrick, que fue sacar leyes provinciales con respecto al tema de los glaciares, quedó muy clara esta forma de manejo que tienen."

Argentina: saqueo corporativo de recursos: "Los gobiernos provinciales son más fáciles de corromper"

Tierra, territorio y bienes comunes

“El conflicto comenzó en junio, cuando una sociedad anónima de capitales coreanos empezó a alambrar el campo e introdujo unas topadoras para empezar a desmontar”, cuenta Diego Montón, referente del Equipo de Territorio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza. De las tierras a las que hace referencia, unas 8000 hectáreas ubicadas en el departamento San Martín, en la localidad de Nueva California, una decena de familias campesinas sostiene la posesión desde el año 1935.

Argentina: la lucha campesina por la tierra en Mendoza: "Quien no tiene la posesión de un campo no lo puede vender"

Minería

“Es una herramienta que por sí sola no nos ayuda. Necesitamos eliminar el Código de Minería”, afirma Javier Rodríguez Pardo sobre la reciente aprobación en la Cámara baja de Argentina de la ley de glaciares, cuyo texto original había sido vetado por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2008. El objetivo de la norma, explica, es “proteger los glaciares de cualquier actividad industrial en las áreas de alta, media y baja montaña”.

Ley de Glaciares: "Una definición mal hecha va a traer discusiones en el futuro"

Agrotóxicos

"Oncativo, ciudad cordobesa de 14.000 habitantes, no sólo se ve afectada por la fumigación de sus campos, sino también por la aplicación intensiva de agroquímicos en las plantas de acopio que han quedado encerradas dentro de la ciudad."

Argentina: Fumigaciones en Córdoba: "El problema tiene una envergadura que no se puede dimensionar"

Crisis energética

Vecinos del partido de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, detienen desde hace cinco años las obras de una subestación eléctrica recordando que en las cercanías de una instalación semejante, pero en la lindera localidad de Ezpeleta, se registra como antecedente un gran número de gente fallecida.

Argentina: "La contaminación de las subestaciones replantearía las redes de electricidad"