Red de Coordinación en Biodiversidad

Pura-Vida-sin-Transgenicos-02-300x300

"Exigimos el etiquetado a los OGM ya que es deber del Estado y de las diferentes instituciones del Gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos."

¡Etiquetado de alimentos transgénicos en Costa Rica YA!

TLC y Tratados de inversión

"La Sala Constitucional deroga el decreto Ejecutivo No. 34958 MINAET-COMEX que reglamentaba el artículo 80 de la Ley de Biodiversidad No. 7788. Este decreto, era parte de la agenda de implementación del TLC entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana."

Costa Rica: derogado decreto de agenda de implementación TLC

Transgénicos

"La empresa LM Veintiuno realiza experimentación con piña transgénica desde el año 2005. Desde noviembre del 2010 la empresa inició los trámites formales para poder liberar al ambiente de 8 a 10 líneas de experimentación."

Costa Rica: ¡alerta transgénica!

Biodiversidad

"El próximo 22 de mayo será el Día Internacional de la Biodiversidad. Para Costa Rica, lamentablemente, la celebración quedará pendiente. “¿Cómo se puede celebrar la biodiversidad cuando está siendo seriamente amenazada?” "

Costa Rica: en franca guerra con la biodiversidad. Muchas palabras, pero pocas acciones a su favor

Desde la Red de Coordinación en Biodiversidad denunciamos una nueva maniobra del G39 en la Asamblea Legislativa al proponer reformar el artículo 78 de la Ley de Biodiversidad con lo que se facilita el camino para posibles patentamientos -es decir apropiación privada o privatización- del conocimiento tradicional. Según el decir del Comex en plena discusión del TLC, este artículo de la Ley de Biodiversidad era una garantía en la protección del conocimiento tradicional (documento de Comex "Las obtenciones vegetales y el TLC" del 9 de abril del 2007).

Hacia el patentamiento del conocimiento tradicional

La Asamblea Legislativa aprobó un texto sustitutivo del proyecto de ley de obtenciones vegetales, que otorga un tipo de patentes sobre semillas y variedades de plantas lo que es considerado por los ecologistas como “patentes a la vida”. El proyecto de Ley dictaminado en la Comisión va más allá, en algunos casos, de lo que el Convenio internacional exige.

Costa Rica: proyecto de Ley amenaza a agricultores nacionales

El día de ayer el Consejo Municipal de San Isidro de Heredia acordó de forma unánime consolidar el cuarto municipio que establece la prohibición a la siembra de cultivos genéticamente modificados

Costa Rica: San Isidro de Heredia es el nuevo territorio libre de transgénicos

Compañía Biotecnológica manipula Ministerio de Agricultura y Ganadería obstruyendo la participación de indígenas, campesinos y ecologistas en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB) de Costa Rica

Costa Rica: obstruyen participación social para introducir nuevas variedades de algodón transgénico