Redaf

logo-Seminario

Más de 300 personas participaron del 1er Seminario Internacional “Desde el Extractivismo hacia la Re Construcción de Alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos”, un encuentro realizado el pasado 29 de agosto en el salón Eva Perón de ATE Nacional, en Buenos Aires. Un colorido y entusiasta auditorio que reunió a voces de toda América Latina que apuestan por la defensa de los territorios y de la vida.

Audio - Voces de toda Latinoamérica se reunieron para construir alternativas

Por Redaf
Agronegocio

El informe “Bosque Nativo en Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia” es el primer análisis difundido por REDAF en el marco de una iniciativa que busca realizar un monitoreo ciudadano de los cambios en el territorio de la región chaqueña argentina.

Argentina, Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia

Por Redaf
Minería

Horacio Machado Araóz analiza en esta entrevista lo que él llama “Dictadura Mineral”, aludiendo al marco normativo adoptado por los países latinoamericanos a fines de la década de los ’90.

“Minería y Sojización forman parte del mismo modelo y del mismo problema”

Por Redaf
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Quienes integramos la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) nos hacemos eco de las manifestaciones de repudio frente al asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra y enviamos nuestra solidaridad y apoyo a su familia y a sus compañeros del MOCASE – VC.

Argentina: una solución definitiva e integral al problema de la tierra campesina e indígena, la mejor forma de hacer Justicia

Por Redaf
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Desde el sábado un grupo de cerca de 150 familias campesinas e indígenas wichí ocuparon viviendas en los barrios San Martín y San Cayetano en la localidad de Ingeniero Juárez. La noche de ayer miércoles 17 de agosto, alrededor de las 21 horas, un grupo de cerca de veinte policías amenazó a las familias y las conminó a desalojar el lugar."

Argentina: inminente desalojo a familias campesinas y originarias en Ingeniero Juárez, Formosa

Por Redaf

El ENDEPA presentó a las autoridades nacionales un informe en el que se detallan los incumplimientos a la ley 26.160, en el nivel nacional y en las distintas provincias

Argentina: ENDEPA advierte sobre la inejecución de leyes nacionales sobre propiedad de Tierra Indígena

Por Redaf
Monocultivos forestales y agroalimentarios

En el marco de la primer jornada del Seminario Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, organizado por la REDAF, especialistas y funcionarios del Estado expusieron diferentes puntos de visita sobre el manejo de los recursos naturales de la región. El tema recurrente del día fue la Ley de Bosques y su aplicación en las distintas provincias.

Argentina: “La Ley de Ordenamiento Territorial en Salta no conserva ningún bosque”, afirmó Guillermo Baudino

Por Redaf
Agronegocio

"En lo que va de 2010, en plena vigencia de la Ley de Bosques, en el Chaco se deforestaron cerca de 14 mil 500 hectáreas de bosque nativo. Para delinear alternativas, la Red Agroforestal Chaco Argentina – junto a la UNC y la agencia de cooperación alemana MISEREOR-, reunirán a autoridades nacionales, expertos, ONGs y organizaciones campesinas y aborígenes de la región en su IV Seminario Taller."

Desarrollo sustentable para el Chaco Argentino: un debate urgente

Por Redaf