Rel-UITA

Con el pretexto de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria mundial, el primer fabricante de semillas transgénicas se apronta para ganar la carrera contra sus principales competidores y promete semillas que duplicarán la producción… de agrobasura.

Monsanto es el problema, pero dice ser la solución

Con Tamás Szmrecsányi. Es profesor de Política Científica y Tecnológica en el Instituto de Geociencias de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo. Participó en el Taller sobre agrocombustibles organizado recientemente en la ciudad de Araraquara por la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP) y la UITA. Sirel dialogó con él sobre algunos de los puntos más salientes, e incluso polémicos, de su exposición en dicha actividad

Brasil: las fragilidades del etanol

La Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador(CNEPTI) hizo un llamado de alerta por la preocupante situación que involucra a miles de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que siguen sufriendo las consecuencias de la exposición directa e indirecta a plaguicidas en Nicaragua.

Nicaragua: Agrotóxicos y niñez: un llamado de alerta que no se puede obviar

“El plantío de caña de azúcar está avanzando sobre el área dedicada a la agropecuaria en el país, además de ya ocupar tierras donde podrían ser cultivados otros alimentos”. La afirmación pertenece al ingeniero agrónomo Horácio Martins. Él también señala que, por eso, los rebaños están siendo desplazados a la Región Norte de Brasil. Al sur de Pará y de Tocantins, por ejemplo, la expansión de la pecuaria combinada con la extracción de madera aumenta la deforestación

Brasil: la Caña de Azúcar avanza también sobre la pradera

Entre el 8 y el 9 de mayo se realizó en la ciudad de Araraquara, São Paulo, la presentación resumida de los resultados parciales de una investigación sobre la “Ausencia de sustentabilidad del etanol brasileño. Subvenciones públicas al sector sucroalcoholero en Brasil”.

Brasil: la hoguera del etanol

Cada cuatro segundos se muere de hambre una persona, en algún lugar del mundo. Para muchas personas, comer hoy es difícil. En muy poco tiempo puede resultar simplemente imposible. La crisis de los alimentos, ahora ventilada por los poderosos del planeta, revela un problema estructural que tiene en el modelo de la sociedad consumista su principal causa.

El Hambre como combustible

Una publicación* coeditada por la Rel-UITA refleja la información recogida por RAP-AL Uruguay -a solicitud del Grupo Guayubira- durante una investigación que incluyó una visita a dos viveros de trasnacionales de la celulosa asentadas en el país. La realidad en el terreno dista mucho de parecerse a la buena letra publicitaria de las empresas.

Uruguay: investigación en los viveros forestales de ENCE y Botnia: ¡Qué eucaliptos tan grandes tienes, abuelita…!

El Colectivo Italia Centro América (CICA) lanzó recientemente una campaña internacional para denunciar el inicio del megaproyecto turístico “Los Micos Beach & Resort Centre”, en la costa de la Bahía de Tela, en el Caribe hondureño. Según la denuncia pública presentada por el CICA y los garífunas de las comunidades afectadas por el proyecto (San Juan Tela, Tornabé, Miami, Triunfo de la Cruz), afiliadas a la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), este proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un crédito de 14,9 millones de dólares, prevé la construcción de un mega complejo que ocupará más de 500 hectáreas de tierra y una franja de playa de tres kilómetros

Honduras: campaña internacional para detener proyecto turístico que amenaza a comunidades garífunas