Renee Isabel Mengo

Biodiversidad

En el año 2010, la mayoría de las Republicas Latinoamericanas conmemoran el “Bicentenario de sus Independencias”. Tan grato acontecimiento, coincide con la otrora declaración de la ONU como “Año Internacional de la Diversidad Biológica” Por lo que es oportuno relacionar el acontecimiento con la capacidad y limites de Latinoamérica al respecto.

Bicentenario y biodiversidad: bosques y aguas. Alcances y límites

Agronegocio

"En la central provincia argentina de Córdoba, la prosperidad del campo contrasta con un panorama ambiental desolador: el distrito ostenta la tasa más alta de deforestación de todo el país y hay numerosas localidades sin agua debido a las alteraciones climáticas provocadas por desmontes."

Argentina: Córdoba, deforestación y consecuencias socio ambientales

El sustancial aumento de la producción agrícola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que debería incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrícola "moderno", tanto nacional como internacional.

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera