Resumen Chile

naomi-klein

“No hay una forma limpia, segura, de que funcione una economía basada en los combustibles fósiles. No hay una forma pacífica de hacerlo… Si las naciones y las personas son tratadas como otros, es más fácil librar guerras y planear golpes”

Naomi Klein: “El cambio climático está corroyendo nuestros valores”

Pesca

En conversación con Resumen, el biólogo Héctor Kol se refirió a la crisis ambiental en la Región de los Lagos, a los sucesivos afloramientos de microalgas durante los últimos meses, señalando a la industria salmonera como responsable de la sobrecarga de nutrientes en el mar interior de Chiloé y Aysén, generando las condiciones propicias para afloramientos masivos, acusando a instituciones de la zona de permitir y alentar este desastre ambiental, tales como Sernapesca y Subpesca, la Armada de Chile y distintas municipalidades que trabajan en conjunto con la industria salmonera.

Chiloé: “El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera” - Biólogo Héctor Kol

notpp

"Los privatizadores nos dicen que con estos acuerdos el Estado se retira para darle más fuerza al mercado. Pero es necesario decir que la revolución se produce desde el propio Estado que, al renunciar a su soberanía, lo que hace en realidad es amparar a las empresas en contra de los ciudadanos. No es pues una libre negociación entre las primeras y los segundos. Para esto se cuenta con la dinámica muy organizada de las transnacionales frente al actuar individual del ciudadano de a pie."

Chile: TTP + TTIP = Revolución neoliberal

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Video - Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Vídeo - Chile: Plantar Pobreza, el negocio forestal

unnamed

El verano se inició con intensos incendios forestales que, según CONAF, aumentaron en un 70% respecto a la temporada anterior, concentrándose desde la Región Metropolitana a Nueva Imperial (al sur de Temuco), pasando por Constitución, Punta de Parra, Concepción, Florida, Angol y otras localidades. Exceptuando lo ocurrido en la capital, el resto de casos tiene como escenario las plantaciones forestales.

Chile: El gran negocio que destruye la región. Incendios y ampliación de Celulosa Arauco

golfodearauco

"Este lunes a las 00:00 horas se reabrió la temporada de pesca de sardina y anchoveta en la región, interrumpida a partir de las denuncias que hicieron los tripulantes de las naves pesqueras acerca de las mínimas tallas de los ejemplares y que éstos aun no habían desovado, la subsecretaría de pesca resolvió detener la extracción."

Chile: a costo del colapso y la pobreza de miles, se reinicia la captura de sardina y anchoveta

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Las plantaciones de pinos y eucaliptus agravan y aceleran la degradación de los suelos y la erosión en las zonas donde se emplazan."

Chile: la huella forestal tras la desertificación