Resumen Latinoamericano

escuela fumigada corrientes

La noticia fue confirmada por el director del hospital El Salvador de la localidad correntina, Juan Cruz Bruzzo, quien sostuvo que este martes 4 de setiembre, alrededor de las 10:30 de la mañana, unos 9 alumnos de la escuela ‘Alternancia 3 de Abril’ ingresaron al nosocomio con signos de intoxicación por una fumigación en un campo cercano al establecimiento.

Argentina, Corrientes: Nueve chicos intoxicados por fumigaciones en una escuela de Bella Vista

Salud

Monsanto ha trabajado durante mucho tiempo para “intimidar a los científicos” y reprimir la evidencia de los riesgos de cáncer de su popular herbicida, dijo el abogado que llevó a juicio a Monsanto por su famoso Glifosato, el lunes en una histórica demanda contra la corporación química global.

Monsanto va a juicio en Estados Unidos por provocar cáncer con Glifosato

Piñera

"De concretarse esta intención, Chile se transformaría en el único país que renunciaría el Convenio, retrasando “aún más la posición ya rezagada del país en la protección de los derechos de los pueblos indígenas".

Chile: Eventual retiro del Convenio 169 de la OIT bajo el gobierno de Sebastián Piñera

7d15abe6213b9e29ccb9bb6d04f6143e_0-770x400-620x400

Campesinos del corregimiento del Carmelo, en el municipio de Cajibio, Cauca, denunciaron que, pese a que se han acogido a los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y firmaron actas comprometiéndose, la Fuerza Pública viene realizando erradicaciones de cultivo forzadas. La última se hizo el pasado 25 de julio en una operación en conjunto entre el Ejército y el ESMAD.

Colombia: Ejército continúa haciendo erradicación forzada en el Cauca

sequia

"En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos..."

Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones

agroecología en la india

Nuestra compañera Esti Redondo, periodista y experta en permacultura, colabora con Vía Campesina en Euskal Herria y ahora se encuentra recorriendo la India, recabando información, generando talleres de permacutlura y también sumándose a talleres feministas con campesinas de distintas regiones.

India: El poder de la agroecología en la práctica de Vía Campesina

Desalojo Guahory

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado paraguayo acerca de las “medidas para proteger la vida e integridad personal” de los campesinos de Guahory (centro), que entre septiembre de 2016 y enero de 2017 sufrieron diversos desalojos por parte de la Policía.

Paraguay: CIDH pide información sobre desalojo de campesinos de Guahory

Represión

En Arauca la Policía Nacional arremete contra unas familias de campesinos que reclaman sus tierras, las cuales se encuentran dentro del complejo petrólero caño limón, la gran parte de esos campesinos son adultos mayores.

Colombia: Arauca. La Policía Nacional reprimió a familias de campesinos