Resumen Latinoamericano

7d15abe6213b9e29ccb9bb6d04f6143e_0-770x400-620x400

Campesinos del corregimiento del Carmelo, en el municipio de Cajibio, Cauca, denunciaron que, pese a que se han acogido a los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y firmaron actas comprometiéndose, la Fuerza Pública viene realizando erradicaciones de cultivo forzadas. La última se hizo el pasado 25 de julio en una operación en conjunto entre el Ejército y el ESMAD.

Colombia: Ejército continúa haciendo erradicación forzada en el Cauca

sequia

"En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos..."

Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones

agroecología en la india

Nuestra compañera Esti Redondo, periodista y experta en permacultura, colabora con Vía Campesina en Euskal Herria y ahora se encuentra recorriendo la India, recabando información, generando talleres de permacutlura y también sumándose a talleres feministas con campesinas de distintas regiones.

India: El poder de la agroecología en la práctica de Vía Campesina

Desalojo Guahory

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado paraguayo acerca de las “medidas para proteger la vida e integridad personal” de los campesinos de Guahory (centro), que entre septiembre de 2016 y enero de 2017 sufrieron diversos desalojos por parte de la Policía.

Paraguay: CIDH pide información sobre desalojo de campesinos de Guahory

Represión

En Arauca la Policía Nacional arremete contra unas familias de campesinos que reclaman sus tierras, las cuales se encuentran dentro del complejo petrólero caño limón, la gran parte de esos campesinos son adultos mayores.

Colombia: Arauca. La Policía Nacional reprimió a familias de campesinos

Liberaron a tres comuneros mapuches detenidos en Chubut

El juez federal de Esquel Guido Otranto dispuso hoy la liberación de los tres detenidos que estaban alojados en la Unidad Penitenciaria 14 de esa localidad, y que fueron arrestados la semana pasada por un conflicto de tierras que involucra a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen con el magnate italiano Luciano Benetton, en la localidad chubutense de El Maitén.

Argentina: Liberaron a tres comuneros mapuches detenidos en Chubut

Asesinan en Colombia a otro dirigente indígena

Olmedo Pito García, miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca, fue asesinado el pasado 6 de enero. El movimiento indígena de Los Sin Tierra denunció el asesinato de uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, departamento ubicado en el suroccidente de Colombia.

Asesinan en Colombia a otro dirigente indígena: Olmedo Pito García, de Marcha Patriótica

guahory 2

La Federación Nacional Campesina (FNC) se moviliza en los departamentos del país como una forma de protesta por el último desalojo (02/01/2017) sufrido por las familias campesinas que están resistiendo en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã (Caaguazú).

Paraguay: La FNC se moviliza en protesta contra desalojo brutal en Guahory