Revista Soberanía Alimentaria

numero-16

En este número, entre otros temas, se aborda en profundidad un tema que consideramos de extrema importancia en la lucha por la soberanía alimentaria: la educación. La educación es un pilar fundamental en cualquier sociedad, un eje central del desarrollo humano en todas sus áreas, integrador y vínculo de las personas a una sociedad y a su entorno natural. Y nos preguntamos, ¿qué aprende la juventud en las instituciones de enseñanza superior? ¿Salen conociendo su entorno rural, los valores rurales, la realidad del campo o sus problemas? ¿Y conocen las alternativas que emergen de las personas que están construyendo soberanía alimentaria en nuestros territorios?

Revista Soberanía Alimentaria N° 16: Formación crítica y para la lucha

unnamed

Presentamos el nuevo número de la revista Soberanía Alimentaria dedicado a analizar, con mirada crítica y voces del campo, el cooperativismo agrario. Pensamos que más que usar las cooperativas para construir soberanía alimentaria, deberíamos usar la soberanía alimentaria y los movimientos sociales rupturistas en general- para recomponer y reinventar la idea de cooperativa.

Revista Soberanía Alimentaria N° 15: Reflexiones sobre el cooperativismo agrario

Transgénicos

La empresa británica Oxitec, ha solicitado al Gobierno español y catalán poder liberar moscas del olivo modificadas genéticamente en Tarragona. Si el permiso se concede sería la primera vez que en Europa se da acceso a que animales transgénicos interaccionen con el medio ambiente.

Insectos transgénicos para controlar plagas

11-foto_joao-zinclair_rio-san-francisco_bajo_brasil

A lo largo de este número de la revista encontrarás artículos concretos sobre el uso del agua en la agricultura, las bondades e inconvenientes de diferentes sistemas agrícolas y advertencias a los riesgos de privatización del agua, entre otros.

Revista Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas N° 14: Agua y soberanía alimentaria

primavera12

Cómo liberarnos de los transgénicos y el modelo que representan: conocer de qué manera la sociedad se organiza en algunos territorios y avanza en esta necesaria lucha, y lanzar algunas ideas que podemos hacer desde nuestro papel de ciudadanos y ciudadanas o desde los colectivos en los que participamos.

Cosecha de Temporada – Primavera 2013. Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas

la voz de un agricultor

Iniciar una reflexión sobre los transgénicos en el Estado español, y en particular en las comarcas de Aragón, no puede ser de otro modo que denunciando la situación de incertezas que existe al respecto.

La voz de un agricultor

numero-13

"Se trata de un número especial en el que todo su contenido está relacionado con los cultivos transgénicos. Para su elaboración nos hemos coordinado de manera más estrecha con todos los colectivos y organizaciones que, desde hace ya largo tiempo, trabajamos para defender un modelo agrícola y alimentario que destierre de nuestros campos los cultivos modificados genéticamente."

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 13: Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos

soberania alimentaria economia solidaria

"Paremos un momento a reflexionar sobre la economía solidaria y sus principios porque tras muchos años de escuchar sobre ella, de irla conociendo, de colaborar codo con codo, es el momento de llegar juntas a la conclusión de que no existe soberanía alimentaria sin economía solidaria."

Revista 'Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 12: No existe Soberanía Alimentaria sin Economía Solidaria