Revista Soberanía Alimentaria

cosecha-de-invierno

"Los campesinos, y sobre todo las mujeres campesinas, son expulsadas por un modelo de producción de alimentos industrializado, responsable de la destrucción de la agricultura familiar. Los pueblos no tienen capacidad para decidir lo que quieren comer y, en muchas partes del mundo, ni siquiera pueden aprobar políticas agrarias que les garantice el hecho de alimentar su población."

Cosecha de temporada – Invierno 2013

portada-11 soberania alimentaria

"El tema que abordamos, juventud y medio rural, está en el corazón de todas las propuestas que los movimientos campesinos y organizaciones sociales podamos hacer, planificar o soñar a favor de la Soberanía Alimentaria."

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 11

Soberanía alimentaria

Grecia está en una crisis tremenda, y nuestro país, parece, se dirige al mismo lugar. Pero, ¿cómo reacciona la sociedad civil en Grecia ante esta situación? Tomamos unos extractos del artículo de Nicholas Bell publicado en Le Monde Diplomatique para conocer cómo las propuestas de la Soberanía Alimentaria y los valores del mundo rural son el verdadero rescate y la verdadera alternativa.

Grecia recupera soberanía alimentaria (y también el Estado español)

1b

¿Qué significado esconden estas dos palabras capaces de aglutinar a más de 200 millones de personas campesinas en el mundo? ¿Por qué ha logrado sumar a personas de procedencia cultural tan diversa, incluyendo el mundo urbano? ¿Cómo ha conseguido este paradigma conformar todo un movimiento social global?

La ruta de la Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria 10

Un número especial dedicado a revisar y actualizar el significado de la Soberanía Alimentaria en el Estado Español.

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 10

Economía verde

En artículos anteriores hemos visto como las alternativas que ofrece la llamada ‘economía verde’ a gran escala, no nos sirven para construir soberanía rural y alimentaria. Pero también debemos dibujar, desde nuestros planteamientos y criterios, qué tecnologías en temas energéticos pueden ser favorables al modelo de desarrollo que buscamos para nuestro medio rural.

La biomasa que sí queremos

portada9

"Los campesinos y las campesinas, están decididos a movilizarse para oponerse a cualquier mercantilización de la vida, a la vez que están proponiendo otra manera de organizar la relación de las personas con la naturaleza en la Tierra. En este número de la revista analizamos los despropósitos del capitalismo verde, a la vez que seguimos profundizando en proyectos alternativos relacionados con la agricultura y la alimentación."

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 9