Revista Soberanía Alimentaria

mas-claro-las-mujeres

"Adentrarnos en la función de distribución, significa abordar algunas cuestiones que son esenciales en el avance hacia la Soberanía Alimentaria. La importancia radica en que es en esta fase en la que se materializa la distribución de la riqueza generada o disponible entre cada uno de las y los actores de la cadena, y por lo tanto, determina la posición que cada uno de los grupos ocupa en la sociedad."

Alimentando el debate en torno al comercio y la soberanía alimentaria

portadaSA8

"Desde el mundo campesino son muchas las denuncias al modelo agrícola global que se nos quiere imponer. Y entre ellas destaca la crítica a la dichosa cantinela que subraya los [supuestos] beneficios del comercio de alimentos y que acaba definiendo las políticas agrarias de muchos territorios. ¿Beneficios para quién? Para las grandes corporaciones y la agricultura intensiva."

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 8

portadaSA7

Era el momento de abordar lo que representa y representará para el campo la próxima reforma de la Política Agraria Común: “El modelo agrario europeo tiene que responder a las exigencias actuales de la sociedad: garantizar una alimentación campesina en las mesas de la población, a la vez que se contribuye a minimizar el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.”

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 7

Revista soberaní alimentaria N 7

La PAC, arroces y Somalia. "Quizás, como verán en alguno de los artículos, la sorpresa sería la capacidad de ingenio que la reforma de la PAC, sin salirse del esquema neoliberal, presenta para disfrazarse de ‘revolucionaria’ y seguir con el modelo simplista de ayudas, olvidando la importancia de hacer política. La propuesta que conocemos es un cambio radical para que no cambie nada."

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 7

Agronegocio

"A partir de un ‘conversatorio’ organizado por el Consejo de Redacción de la revista, elaboramos de forma esquemática diez ideas claves que pensamos sitúan y explican muy bien la realidad y la problemática de la financiación en el medio rural."

Decálogo de la financiación en el medio rural

portada-6

La financiación en el mundo rural. Al escuchar las palabras “finanzas”, “financiero” o “financiación” nos vienen a la mente imágenes de los grandes bancos o entidades financieras y más, hoy día, con la crisis financiera que éstos mismos han generado. El mundo rural no es una excepción y el número 6 de nuestra revista -recién publicado y que ahora os presentamos- quiere analizar esta situación.

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 6

Agrotóxicos

"¿Qué ocurre con el campesinado y población rural más expuestos a productos utilizados en la agricultura industrial o convencional?"

La exposición a compuestos químicos de las gentes campesinas

Agrotóxicos

"Se empiezan a evidenciar las consecuencias de compuestos químicos en la salud de la población en general, en el propio medio ambiente, pero ¿qué ocurre con el campesinado y población rural más expuestos a productos utilizados en la agricultura industrial o convencional?"

¡Campesinos-campesinas! ¿Sabemos qué nos envenenan?