Ricardo Carrere

Nuevas tecnologías

"En un acto que tuvo lugar en la Estación Experimental Agraria Balcarce del INTA, la presidenta Cristina Fernández, mediante videoconferencia, mostró en sociedad a “Rosita ISA”, la primera vaca (clonada) del mundo en tener incorporados dos genes humanos que permitirán que la vaca produzca leche maternizada."

Argentina: vaca transgénica producirá “leche materna”

Tierra, territorio y bienes comunes

"¿Sigue o no vigente la consigna frenteamplista de la reforma agraria? ¿O es el reparto de algunas tierras una forma de evitar una verdadera y profunda reforma del agro para que todo siga como está?"

Reforma agraria en Uruguay. La increíble amnesia de la izquierda

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El debate sobre inseguridad debe llegar a las raíces del problema...Hoy el modelo agropecuario continúa empujando hacia los barrios marginales a muchas familias rurales, algunos de cuyos hijos o nietos serán mañana los “menores infractores” que la sociedad exigirá reprimir."

Reforma agraria y agroecología vs latifundio y monocultivos industriales

Transgénicos

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene por mandato proteger la biodiversidad del mundo. Las fuertes campañas de un número cada vez mayor de ONGs y organizaciones de pueblos indígenas han planteado los peligros que representan los árboles genéticamente modificados para la diversidad biológica de los bosques. El Convenio se ocupó de este problema y, luego de discutirlo, decidió que era necesario tomar medidas precautorias antes de autorizar la introducción de dichos árboles en el ambiente.

Cuando los científicos se convierten en publicistas

Transgénicos

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene por mandato proteger la biodiversidad del mundo. Las fuertes campañas de un número cada vez mayor de ONGs y organizaciones de pueblos indígenas han planteado los peligros que representan los árboles genéticamente modificados para la diversidad biológica de los bosques.

Árboles transgénicos: cuando los científicos se convierten en publicistas

"Nuestra estrategia central en la defensa de los recursos parte del espacio local, pues la gente que está siendo directamente afectada quiere defender su vida y sus recursos. Sin embargo, para enfrentar el poder transnacional, se requiere que lo local incida en lo nacional y lo nacional en lo internacional, para poder luchar en condiciones más ventajosas. Las organizaciones que trabajan a nivel internacional tienen que servir a lo local. Nosotros, por ejemplo, no negociamos ni con las empresas ni con los gobiernos. Nuestro objetivo apunta a darle más visibilidad y fuerza a la lucha de la gente de los bosques, porque los miembros de las comunidades afectadas deben ser quienes negocien y no, como ocurre con ciertas organizaciones, que otros negocian a nombre de poblaciones que ni siquiera conocen."

Desde lo local a lo mundial en defensa de los bosques

En materia de contaminación, ya existía una tendencia en el Norte a comenzar a trasladar sus industrias contaminantes a países pobres dispuestos a aceptar cualquier tipo de inversión. La producción de celulosa entraba claramente en esa categoría. La industria tenía asimismo un problema en cuanto al abastecimiento de materia prima. Se necesitaba materia prima homogénea, que no existe en los heterogéneos bosques tropicales y subtropicales, pero sí se logra en monocultivos de árboles

Plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Un conflicto creado por la industria papelera del Norte

Palabras de Ricardo Carrere, Grupo Guayubira, en el Foro Social de Resistencia contra los Agronegocios: "Ese negocio está ocupando millones de hectáreas de tierras en los países del sur, en América Latina, y se está expandiendo aceleradamente en Asia y en África para simplemente satisfacer un consumo creciente en los países del norte"

El cambio climático ha pasado de ser un desastre ambiental a ser una gran oportunidad de negocios