Róger Rumrrill

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El asesinato de Olivia Arévalo se ha producido como parte de este proceso de mercantilización de la ayahuasca, de los riesgos del turismo shamánico y de un nuevo ciclo de violencia en Ucayali y la Amazonía".

Perú - La muerte de Olivia Arévalo: la mercantilización de la ayahuasca y el turismo shamánico

amazonía

"El Decreto de Ley 1333 es anticonstitucional porque borra de un solo plumazo todo el ordenamiento jurídico e ignora y desconoce la institucionalidad en materia de saneamiento físico y legal".

Perú: PPK y la neolatifundización de la Amazonía

Pueblos indígenas

La ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 del Proyecto “Camisea” en el Cusco, haciendo tabla rasa de todas las observaciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Pluspetrol, ha hecho visible -política y mediáticamente- a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial con la “civilización”, cuya supervivencia está gravemente amenazada por la expansión de esa actividad extractiva.

Perú: los no contactados oficiales y en aislamiento voluntario frente a la realidad

Petróleo

"Este modelo básicamente extractivo no genera desarrollo social ni económico porque concentra en pocas manos el producto de las ganancias y excluye de sus beneficios a los que extraen la riqueza del bosque y del subsuelo."

Perú: megainversiones en la amazonía e impactos ambientales y sociales